Mercaderes Del Litoral

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El “miedo al otro en la ciudad”
De la normalidad de los dominadores
y el rechazo de lo normado de los dominados

Por: Mónica Vargas Aguirre
Distancias físicas y temporales máximas o mínimas solo me recuerdan que el amor verdadero es eterno e inconmensurable

La migración campo ciudad ha culminado en la mayoría de los países occidentales, dado como resultado que la mayor parte de lapoblación mundial esté asentada en las diferentes urbes del planeta, este es hoy el principal espacio que contiene las interacciones entre seres humanos, lo que suceda en ellas marca el rumbo de las sociedades modernas o posmodernas es por esto que se hace relevante el estudio exhaustivo de lo que en ellas acontezca dado que esto nos permite entender de mejor manera los fenómenos sociales.

Las ciudadesson el reflejo físico del modo de organización de las sociedades que viven en ellas. Las metrópolis latinoamericanas en general y las chilenas en particular muestran una fuerte fragmentación de los espacios donde la diferencia entre las personas se hace evidente y donde no existe una posibilidad siquiera de incorporar a los marginados a los beneficios del desarrollo. En este contexto, laposibilidad misma de ejercicio de ciudadanía se ve limitado. En la urbe se pueden encontrar lugares bellos y bien cuidados que nos hablan de progreso y estabilidad, esos lugares son habitados por los privilegiados del sistema político y económico, pero también se pueden encontrar lugares sucios y descuidados donde viven los excluidos, y que reflejan una ciudad que no reparte sus beneficiosequitativamente, la desigualdad se hace palpable y nadie puede negarla.

El sistema político chileno por su parte intenta recomponer una democracia desquebrajada por la dictadura, pero después de casi veinte años, al observar el espacio urbano y el aumento de la segregación en él (que en términos sociales sería el reflejo del aumento de la desigualdad) se puede visualizar la existencia de un serio problema deexclusión social que se convierte en un indicador certero de una problemática más seria aun y que está en el ámbito del funcionamiento de un gobierno que se autodenomina democrático.

Las ciudades fragmentadas han implicado la emergencia de un fenómeno social denominado “el miedo al otro” ese otro es descrito como aquel que no maneja los códigos de los que habitan el espacio conocido. Estefenómeno ha traído como consecuencia un miedo impreciso de unos hacia otros que no tiene un sustento racional pero que se siente, ese miedo a su vez a servido para justificar una serie de medidas de control que no apuntan al problema central del desconocimiento entre seres humanos que comparte un mismo territorio sino que han atacado el síntoma agudizando de paso la enfermedad, producto de una suerte deestigmatización y criminalización de todo aquel ciudadano (que solo tiene el título de tal porque se acerca a la urna de vez en cuando) que habita en los sectores periféricos y que manifiesta su descontento porque no está de acuerdo con la forma en la que se ha llevado adelante el proceso de democratización del país, pero que tampoco es capas de construir alternativas.

El artículo quedesarrollo a continuación busca vincular ese “miedo al otro” al tipo de democracia existente hoy en el país realizando un intento por traza sus orígenes y perspectivando sus consecuencias.

Sabemos que en el medioevo europeo la seguridad al interior de la ciudades estaba determinada por la organización de aquellos que habitaban la urbe, los conflictos eran resueltos en la misma comunidad con normaspreviamente establecidas que incluían por cierto, el hecho de que el conflicto pudiere ser dirimido por una autoridad que obtenía su poder directamente del rey (poder político) y/o de Dios (poder religioso), esta autoridad se caracterizaba por tener rasgos autoritarios, se “debía” obediencia, no se “elegía” obedecer. Si bien dicha autoridad accionaba en algunos casos abusando de su poder, este era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercaderista
  • El litoral
  • mercaderista
  • MERCADERISTA
  • Mercaderista
  • Mercaderista
  • mercaderista
  • litorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS