Mercado 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Problemática.
Parecen que todos hablan sobre los clientes, pero no todas las empresas alientan a su personal a tratar a sus clientes como su principal razón de ser. Con frecuencia las personas no comprenden que trabajar duro no es lo mismo que satisfacer a los clientes.
Con la evolución humana han surgido nuevas necesidades, el secreto para solucionar la mayoría de los “problemascon la gente” es sencillo pero no fácil. Es como si se le dijera a alguien “ama a tu prójimo como a ti mismo” lo cual a menudo es mas fácil de decir que de hacer. Pero cuando el personal aprende a separar sus sentimientos personales de los profesionales las recompensas son grandes.
Sólo a través de un buen servicio se conseguirá que el cliente no sólo vuelva a comprar un producto o hacer uso deun servicio sino que atraerá a nuevos clientes que finalmente engrosarán la cadena de valor que hará posible la permanencia en el tiempo del negocio y la obtención de ganancias.
Pero algo tan simple como pensar que hay que tratar bien al cliente parece ser tan difícil que pareciera que en vez de contratar aliados se han ingresado a las filas de la empresa “agentes dobles” que pretenden ahuyentarcon su mal trato a quienes son la verdadera razón de ser de la empresa.
¿Cuándo se darán cuenta las empresas que sin clientes no hay empresa? Y si no hay empresa no hay ni sueldos ni beneficios y bonos al final del año. Simplemente no hay nada. El cliente es la razón de ser de toda empresa y si no se atiende bien, si no se le valora, entonces esa firma no tiene por qué existir.
La únicajustificación que puede otorgársele a las compañías que parecen despreciar a sus clientes es la del monopolio, pues al no existir competencia las personas no tienen más alternativas que acudir al único proveedor que existe.
Pero la historia está llena de ejemplos que demuestran que ese poder que da el monopolio termina tan pronto como aparecen opciones distintas… ahí comienzan las lamentaciones: “Sihubiésemos hecho” “Si hubiésemos pensado” “Si hubiésemos atendido”… luego los planes post-morten, ideas desesperadas por recuperar lo que antes le pertenecía y que a la fuerza lo sometían a su voluntad.
Toda institución independiente de su naturaleza con o sin fines de lucro busca la satisfacción de sus usuarios o clientes, que sus políticas fundadas en la misión y visión, están enfocadas hacia lageneración de ambientes de satisfacción tanto individual como colectiva.
La medición de las actitudes de los clientes constituye un elemento importante en la calidad de las organizaciones, para las instituciones privadas de educación superior es importante satisfacer a sus clientes provenientes de diferentes grupos y clases de la sociedad a través de funciones de docencia, investigación yproyección social.
No es descortés que los clientes exijan calidad, y es sencillo explicar por qué: Cuando una empresa ofrece un producto o servicio establece el precio del mismo, la duración y las condiciones. Muy bien. Si se ha pagado lo exigido se debe recibir lo que se ha comprado, nunca menos, pues no se ha dado menos por ello. Así de simple.
Toda institución de educación superior está conformadapor: infraestructura, personal docente, equipo técnico y bibliográfico y bienes muebles que buscan directa o indirectamente la satisfacción de los educandos, por lo que es necesario prestar mucha atención a todos estos aspectos que generan aumentos o bajas en la satisfacción de la población estudiantil.

Justificación.
La satisfacción en el servicio de los estudiantes como parte de la totalidadde una institución de educación superior, juega un papel trascendental en los procesos de educación de los alumnos. En esta perspectiva es de suma importancia la realización de investigaciones que posibiliten el conocimiento de cómo ocurre la interacción entre la satisfacción académica de los estudiantes con los servicios que esta presta.
La falta de estas investigaciones hace que se...
tracking img