Mercado cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO
CAMBIARIO

INTRODUCCION

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control decambios.

Consideramos que la presente investigación es relevante, ya que permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista objetivo, el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

EL TIPO DECAMBIO

La cotización de una moneda en términos de otra resulta ser el tipo de cambio; expresa el número de unidades de una moneda a entregar para obtener una unidad de otra.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente,puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisasdeterminan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

• En régimen de patrón oro, el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos de oro de lasmonedas.

• En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones.

• En régimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relación entre los poderes adquisitivos de las monedas supuesta una estabilidad comparativa de los niveles de precios.

• En régimen de Fondo MonetarioInternacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución, en base al contenido de oro de la moneda o, alternativamente, de la relación con el dólar de Estados Unidos.

En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura,mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio. Para ello, el ingreso de divisas debe estar centralizado y controlado (en cada país por el Banco, Sistema de Reserva o Instituto Central respectivo) aunque la demanda puede dejarse libre; sin embargo, el tipo o tipos, que fije la autoridad no puedediferir mucho del que se determinaría en el mercado libre, salvo que se trate de un sistema enteramente centralizado de economía.

ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS

La oferta de divisas se origina en las transacciones activas u operaciones en la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en elextranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes, así como flujos de capital.

El componente más estable de la oferta, y probablemente el más contundente es el que se origina en la exportación de bienes y servicios, es decir en la operación de la cuenta corriente.

ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS

La demanda de divisas se origina en las...
tracking img