Mercado capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE CAPITAL
El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero compuesto por el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero de unpaís y constituye el movimiento de éstos a mediano y largo plazo, mayor a un año. El mercado de capitales es el lugar donde concurren las personas que tienen ahorros disponibles para invertir(inversionistas) quienes, adquieren títulos valores emitidos por empresas e instituciones privadas con necesidades financieras (entes emisores,) o por el gobierno.

Según el momento en el cual es negociadoel título valor, el mercado de capitales se clasifica en:
• Mercado Primario. Cuando los títulos son vendidos por primera vez durante el proceso de colocación primaria.
• Mercado Secundario. Cuandolos títulos son ya negociados y vendidos a un tercero luego de la colocación primaria.

El mercado de capitales está compuesto principalmente por cuatro importantes pilares: el sistema bancario,las bolsas y mercados de valores, las empresas y las personas.
Para funcionar adecuadamente, los mercados de capitales necesitan bancos, y los bancos también necesitan mercados de capital paraprotegerse contra ciertos tipos de riesgos y también para poder crecer. Los bancos son los que reciben los depósitos de las personas físicas y de las empresas públicas y privadas, con estos depósitos, lasentidades bancarias realizan distintas operaciones financieras, dentro de las que encontramos cuentas corrientes, cajas de ahorro y los plazos fijos. Cuando los bancos reciben depositos en caja deahorros y plazos fijos, deben consignar un porcentaje de dichos depositos en el banco central, que en nuestro país es el Banco de la Republica, como garantia de los depositos recibidos, obteniendo poresto un interes anual. Con el residuo de estos depositos mas los saldos diarios que les quedan a los bancos de las cuentas corrientes de sus clientes, se realizan operaciones que pueden ser: prestamos...
tracking img