Mercado Comun

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Mercado común
Definición
La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios, reguladas en los artículos 52 a 56 del Tratado de Roma, junto a la libre circulación de mercancías, de personas y capitales entre los países miembros, son los elementos básicos de la noción de Mercado Común, previsto en el artículo 2 del Tratado de Roma como uno de los medios fundamentales paraconseguir los fines de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Forma de integración económica más fuerte que la unión aduanera, caracterizada, al igual que ésta, por la eliminación de las barreras internas arancelarias y el establecimiento de un arancel común frente a terceros países, pero en la que se da un paso más y se permite la libre circulación de personas, capitales y servicios entre los paísesmiembros.

Características
Los Mercados Comunes.
La Unión Europea, si bien cambiando nombre, ya cumplirá 50 años en 2007, siempre sorprendió por su duración. En efecto, si se forma una empresa y los socios se ponen a competir con mis socios, es de esperar que pronto me funda. En pocas palabras sorprendió que durase tanto una unión basada en la competencia. Pero claro, hay algo más: el “animussocietatis” está potenciado por la competencia norteamericana. Europa quiere ser la Europa fuente de cultura y de razón. Es por eso que duró tanto. Como diría un economista duró por la externalidades del modelo. Europa subsidia por ejemplo a España, la UE no es todos contra todos.
Los Mercados Comunes
Los Mercados Comunes.



Kart Polanyi en 1944 ya anunció que la competencia es “contranatura”, que lo natural es la cooperación. 
Unión Europea
CEE y el mercado común
La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes contempladas en los artículos 3 y 4, un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en elconjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, un crecimiento sostenible y no inflacionista, un alto grado de competitividad y de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y lasolidaridad entre los Estados miembros
CEE y el mercado común
— promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo y conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras
interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria que implicará, en su momento, unamoneda única, conforme a las disposiciones del presente Tratado,
— afirmar su identidad en el ámbito internacional, en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya la definición progresiva de una política de defensa común que podría conducir a una defensa común.
CEE y el mercado común
— reforzar la protección de los derechos e intereses de losnacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión,
— mantener y desarrollar la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas respecto al control de las fronteras exteriores, el asilo, la inmigración y la prevención y la lucha contra la delincuencia.
CEE y elmercado común
Serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común.
MERCOSUR
MERCOSUR
Los Estados Partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado común
  • Mercado comun
  • MERCADO COMÚN
  • Mercado Comun
  • mercado común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS