Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Estas categorías generales de mercado son útiles al considerar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
Es así que una corporación no opera en un vacíofinanciero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relación con los medios financieros diferentes permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y así mismo que invierta fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.

UNIDAD I
MERCADO DE CAPITALES
Es un sistema donde se comercializan títulos valores convencimiento mayor a un año, es decir mediano y largo plazo. Aquí se incluyen los títulos de la Deuda Pública, los instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por los Institutos Financieros sometidos al régimen de la Ley de Bancos y otros Institutos de Crédito, las obligaciones (bonos) y acciones emitidos por las compañías.
El objetivo primordial del mercado de capitales es el facilitar lacolocación del ahorro interno en manos de los agentes excedentarios en manos de los deficitarios las empresas. Dado que el crédito a largo plazo es más costoso que la emisión de acciones, por tener implícita mayor proporción de riesgo, el mercado de capitales funge como el sistema de intermediación donde los empresarios minimizan su costo de capital (de financiamiento).
Los elementos que integran elmercado de capitales son: La Comisión Nacional de Valores, las Bolsas de Valores, Cajas de Valores, Entidades Emisoras, Intermediarios, Entidades de inversión Colectiva, Casas de Bolsa, Sociedades de Corretaje, Corredores Públicos de Títulos Valores, Asesores de Inversión, Fondos Mutuales, Sociedades Calificadoras de Riesgo, Agentes de Traspaso.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES VENEZOLANOLas empresas privadas o el gobierno de Venezuela, interesados en obtener fondos para financiar sus necesidades de capital, así como organismos internacionales, gobiernos o instituciones extranjeras que así lo deseen y sean autorizadas por el Ministerio de Hacienda, deberá solicitar a la Comisión Nacional Valores (CNV) la autorización respectiva para hacer pública la oferta de sus acciones yotros títulos valores, solicitando a esas empresas o instituciones la información necesaria para la protección de los inversionistas (para ello establecerá normas pertinentes).
TÍTULOS QUE SE NEGOCIAN EN EL MERCADO DE CAPITALES VENEZOLANO
En la Bolsa de Valores de Caracas se compran y se venden títulos valores representativos de una parte del capital o de una deuda contraída por una empresaemisora. Estos títulos valores, en el caso de una parte del capital de la empresa, son conocidos como acciones. Cuando se trata de deuda contraída se (laman Bonos u Obligaciones, Papeles Comerciales, Cédulas Hipotecarias, Pagarés, Letras del Tesoro, Bonos Cero-Cupón, Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y de la Deuda Pública Externa Nacional (tales como Bonos Brady y bonos globales), títulos enmoneda extranjera (GDS) y otros.
MERCADO BURSÁTIL
El mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a través de la compra de éstos.
BOLSA DEVALORES
Es un establecimiento privado en donde sus miembros realizan negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
MERCADO DE MOSTRADOR
También denominados Over The Counter (OTC), son mercados donde se negocian títulos valores de compañías...
tracking img