Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Capitales.
El mercado de capital es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber:
ü Mercados Monetarios.- Se caracterizan porpedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante períodos cortos, normalmente desde un día hasta doce meses.
ü Mercados de Deuda.- Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan interés por durante un período fijo de préstamo que va desde los doce meses hasta los treinta años. Por este motivo, estos mercados se conocen también por mercados de renta fija, en el que lospréstamos son a medio y largo plazo.
ü Mercados de Acciones.- En estos mercados los préstamos también son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga interés al prestamista. En su lugar, la organización que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organización. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus accionesdependiendo de los resultados de la organización.
Existen diferencias radicales entre mercados de acciones y de deudas desde la perspectiva de los emisores y de la de los inversores. Una organización que emite acciones esta vendiendo participaciones en la sociedad y en el activo de la misma. A los inversores que poseen estas acciones no se les devuelve su dinero, pero a cambio espera unaparticipación en los beneficios. Una organización que emite deuda esta tratando de conseguir un préstamo y tendrá que devolverlo en su totalidad, con interés, en un determinado plazo. Los inversores saben claramente cual será el interés que recibirán y que su inversión inicial les será devuelta.
Generalmente se considera que quien invierte en acciones tiene mas riesgo que quien invierte en deuda,ya que coloca su dinero en la propiedad parcial de una organización que no sabe como funcionara, si bien o mal. Estos inversores esperan una tasa de rentabilidad mas alta a largo plazo, con una combinación de crecimiento del valor de sus acciones y de ingresos de dividendos por esas acciones. Si la organización en la que invirtieron fracasa, el inversor puede perder su inversión inicial.
Losinversores del mercado de deuda buscan mas seguridad o pagos más predecibles. Prestan su dinero a un gobierno o a una gran empresa internacional con la considerable seguridad de que la organización en cuestión seguirá existiendo durante el plazo del préstamo y que no incumplirá en pago de la deuda. Generalmente si una empresa entra en liquidación, primero tiene que pagar sus deudas antes de pagar asus accionistas. A cambio de esta seguridad, los inversores aceptan una rentabilidad menor de su inversión que la que podrían obtener si hicieran inversiones de mas alto riesgo, como en el caso de acciones.
Antecedentes históricos
Comúnmente éste término “MERCADO DE CAPITALES” es conocido a nivel nacional e internacional como Bolsa de Valores.
El origen de la Bolsa como institucióndata de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. Por esos tiempos, se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término “Bolsa” apareció en Brujas, Bélgica, concretamente de una familia de banqueros llamados Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes que fué la primerainstitución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570. Después, en 1595, la Bolsa de Lyon en Francia y en el año 1792 la Bolsa de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano.
En nuestro país, en el año 1805, dos comerciantes de la Ciudad de Santiago León de Caracas, Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz, abrieron una “Casa de Bolsa y...
tracking img