Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

Barack Obama y su equipo de asesores asumen la crisis en Enero de 2009. Alrededor del mundo se habían presentado crisis que permitían tomar decisiones basadas en experiencias empíricas; sin embargo, las decisiones tomadas por la nueva presidencia no fueron las mejores; la mayoría de los estímulos aplicados fue la baja de impuestos.

Las crisis no destruyen los activos de unaeconomía, ellos sigue ahí: edificios, fábricas, capital humano, físico y natural. En una crisis erosiona la confianza y la seguridad, se debilita el tejido institucional de una sociedad a medida que una empresa o un banco llegan a la quiebra.

Un programa de estimulo bien diseñado, debía reflejar 7 principios:
1. Debería ser rápido: se debió inyectar dinero rápidamente y sencillamente Bush durómucho en hacerlo.
2. Debería ser eficaz: un gran impacto por cada dólar, tanto en empleo como en producción. Factor multiplicador
3. Deberían afrontar los problemas del país a largo plazo: tener en cuenta aspectos como los grandes déficits comerciales, el calentamiento global, programas para la tercera edad, etc
4. Debería centrarse en la inversión: inversiones en activos que produzcan,tanto a corto como a largo plazo, y no endeudarse para consumir.
5. Debería ser justo: debería favorecer a todos; a los ricos, los de clase media y los pobres. No como la baja de impuestos para los ricos que aplico Bush.
6. Debería afrontar las exigencias a corto plazo que genero la crisis: debería tener en cuenta aspectos que se generan al perder el empleo por ejemplo, en donde si sepierde el empleo no se tiene seguro de salud, no se podrá pagar la cuota de la hipoteca, es decir la gente no podrá enfermarse y se hundirá por la deuda.
7. Debería destinarse a las áreas de destrucción del desempleo: el estimulo debe dirigirse a formar los trabajadores para su futuro empleo.

Estímulos para salvar empresas automotrices y bancos no generan desarrollo. Solo aumentan los ingresosde los más ricos. Posiblemente construir carreteras genere empleo y desarrollo, pero a futuro genere calentamiento global. Es necesario pensar en construir por ejemplo un sistema de transporte veloz que no tenga impactos negativos a futuro.

Los primeros 800.000 millones de dólares para la generación de empleo no daban resultados, ya que se esperaba que esto generaría 3,6 millones de empleosnuevos. Mucha gente estaba perdiendo sus trabajos y la población activa para trabajar incrementa en 1,5 millones de personas todos los años. Esto llevo a que el desempleo llegara a cifras que no se veían hace mucho tiempo y las cuales eran mucho más graves, ya que no contemplaban a las personas que estaban trabajando menos horas, a quienes aceptaban un trabajo porque no había más opciones o aquienes tomaban trabajos de medio tiempo para generar ingresos.

Al bajar impuestos y el valor de los inmuebles, reducían los ingresos del estado, lo que conllevó a que se despidieran empleados gubernamentales, en su mayoría docentes, generando un problema mayor. No hubo apoyo a los estados y localidades para mantener o realizar inversiones (carreteras, colegios, obras) y poder generar factormultiplicador.
Los estadounidenses en lugar de consumir más al pagar menos impuestos, estaban ahorrando el dinero o lo utilizaban para pagar sus deudas hipotecarias. Esto no ayudo al incremento de la producción. Se realizaron estímulos para comprar vehículos, pero en este caso, donde la recesión se espera dure muchos años, quienes compran vehículos económicos hoy, no comprarán en el futuro, llevando auna caída de las ventas o del consumo en los años venideros.

CAPITULO 4

Las bajas tasas presentadas por los bancos para acceder al crédito hipotecario, junto con los mecanismos flexibles de aprobación que implementaron los bancos, hicieron que personas sin ingresos y sin el perfil para acceder a un crédito, tomaran hipotecas para conseguir el anhelado sueño americano, en el cual el tener...
tracking img