Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Índice
Introducción 3
Capítulo I.- Generalidades. 3
A. Concepto. 6
B. Explicación de los conceptos que involucra la definición. 7
C. Semejanzas con la auditoría externa. 9
D. Diferencias con la auditoría externa. 9
E. La auditoría interna como labor preventiva 12
- Seguridades que da la auditoría interna en las empresas. 15
- Riesgos que acota la auditoría interna a lasempresas. 17
F. Jerarquía de la auditoría interna, ventajas y desventajas: 17
1. Reportando a la Asamblea de Accionistas. 19
2. Reportando al Consejo de Administración. 19
3. Reportando al Director General. 22
4. Reportando al Contralor. 24
5. Reportando a algún Supervisor. 26
Capítulo II.- Control Interno. 28
A. Definición de Control Interno, y explicación de los conceptosque involucra. 29
B. Elementos del control interno. 32
1. Elementos de la Administración y de la Operación. 32
2. Elementos universales del Control Interno. 33
3. Elementos de todo buen sistema de Control Interno. 35
4. Elementos que inciden en el Control Interno. 36
C. Objetivos del Control Interno. 42
1. Objetivos universales del Control Interno. 42
2. Objetivosgenerales contables. 43
3. Objetivos específicos por ciclos de transacciones. 45
Conclusiones. 52
Bibliografía. 52

* Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo, además de explicar lo que se define como auditoría interna, hacer un comparativo entre la auditoría interna y la auditoría externa. También vamos a puntualizar otro gran aspecto que se debe cuidar dentro de una empresatanto a la hora de administrarla, como a la hora de auditarla, ya sea interna o externamente, que es el Control Interno.
De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.
Al igual que en el control decalidad, la falta de planificación y prevención es la norma en muchas empresas en lo relativo tanto al control interno, como al accionar de la auditoría interna. Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar que es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial noquedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz, tratando de desentrañar de tal forma las razones que llevaron al sistema a engendrar dichas falencias.
Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección (y a veces hasta con una perspectiva policíaca), y no al asesoramiento conel objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.
Es menester conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de tal manera de ubicar a la auditoría como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno (subsistema a nivel empresa), sino además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresaa los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.
Es interesante significar que sólo el dirigente que reconozca la necesidad de considerar la empresa como un conjunto de sistemas interrelacionados y entrelazados, habrá descubierto la clave para entender cómo opera realmente la empresa.
Muchas empresas han dejado de existir como producto de sus falencias en el control interno, yen la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos (no meramente normativos, sino aplicados) no sólo han dado lugar a estafas o defraudaciones (sea esta por parte de ejecutivos, empleados o clientes), sino también a graves errores en materia de decisiones producto de graves errores en materia de información.
Ahora bien, cuando de...
tracking img