Mercado de opciones

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CAPÍTULO I. GENERALIDADES.

1. Concepto.
En las finanzas, una opción es un derivado de instrumento financiero que especifica un contrato entre dos partes de una transacción futura de un activo a un precio de referencia. El comprador de la opción adquiere el derecho, pero no la obligación, para participar en la transacción, mientras que el vendedor incurre en la obligación correspondiente decumplir con la transacción. El precio de una opción se deriva de la diferencia entre el precio de referencia y el valor del subyacente de activos (normalmente un stock de un vínculo, una moneda o un contrato de futuros), más una prima basada en el tiempo restante hasta el vencimiento de la opción. Existen otros tipos de opciones, y las opciones pueden en principio ser creados por cualquier tipo deactivo valioso.
Una opción otorga el derecho a comprar algo a un precio específico es llamada call, una opción que otorga el derecho de vender algo a un precio específico que es llamada put. El precio de referencia en el cual puede ser el activo subyacente negociado se llama el precio de ejercicio. El proceso de activación de una opción y por lo tanto el comercio del activo subyacente al precioacordado se conoce como el ejercicio de la misma. La mayoría de las opciones tienen una fecha de caducidad. Si la opción no es ejercida por la fecha de vencimiento, se convierte en nula y sin valor.
A cambio de asumir la obligación, llamada por escrito la opción, el creador de la opción recoge un pago, la prima, por parte del comprador. Una opción por lo general puede ser vendida por su compradororiginal a un tercero. Muchas de las opciones se crean en un formato normalizado y se negocian en un anónimo de intercambio de opciones entre el público en general, mientras que otros tipos de opciones son personalizados a los deseos del comprador, por lo general por un banco de inversión.

2. Historia de la Valorización.
Los modelos de valoración de opciones fueron muy simples e incompletoshasta 1973, cuando Fischer Black, Myron Scholes y Robert C. Merton publicaron el modelo de valoración de Black-Scholes-Merton. En 1997 Scholes y Merton recibieron el Premio Nobel de Economía por este trabajo. Fischer Black murió en 1995 razón por lo cual no fue premiado pero sin lugar a dudas hubiera sido uno de los galardonados.
El modelo de Black-Scholes-Merton da unos valores teóricos paralas opciones put y call europeas sobre acciones que no pagan dividendos. El argumento clave es que los inversores podían, sin correr ningún riesgo, compensar posiciones largas con posiciones cortas de la acción y continuamente ajustar el rango de cobertura (el valor delta) si era necesario. Asumiendo que el precio del subyacente sigue un paseo aleatorio, y usando métodos estocásticos de cálculo, elprecio de la opción puede ser calculado donde no hay posibilidades de arbitraje. Este precio depende sólo de cinco factores: el precio actual del subyacente, el precio de ejercicio, el tipo de interés libre de riesgo, el tiempo hasta la fecha de ejercicio y la volatilidad del subyacente. Finalmente, el modelo también fue adaptado para ser capaz de valorar opciones sobre acciones que pagandividendos.
La disponibilidad de una buena estimación del valor teórico contribuyó a la explosión del comercio de opciones. Se han desarrollado otros modelos de valoración de opciones para otros mercados y situaciones usando argumentos, suposiciones y herramientas parecidos, como el modelo de Black para opciones sobre futuros, el método de Montecarlo o el modelo binomial.
3. Modelo de Valorización.El valor de una opción puede ser estimada usando una variedad de técnicas cuantitativas basadas en el concepto de neutrales ante el riesgo de precios y el uso de cálculo estocástico. El modelo más básico es el modelo Black-Scholes. Los modelos más sofisticados se utilizan para modelar la sonrisa de volatilidad. Estos modelos se implementan utilizando una variedad de técnicas numéricas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de Opciones
  • Mercado de opciones
  • mercados de opciones
  • mecanica de los mercados de opciones
  • “Benchmarketing entre la cooperativa y otras opciones del mercado”.
  • Mercados de futuro y opciones
  • mercados de futuros y opciones
  • Mercado de opciones y futuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS