Mercado De Productos Agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(04-03-2008) Red Alimentaria entrevistó a Francisco Tagliapietra, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI), uno de los máximos referentes de la producción aviar latinoamericanos.
Por Roberto Diaz.
 
La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI) fue creada el 4 de mayo de 1970, con el objetivo de mejorar la avicultura nacional en todassus ramas. Actualmente, y desde el año 2003, Francisco Tagliapietra es su Presidente Ejecutivo y además es Delegado Suplente ante la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). Para el período 2007-2009 fue elegido en el cargo de Director (Sector Pecuario) ante la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en donde es miembro de algunas comisiones. Por si todoeso fuera poco, forma parte de la Comisión de Asuntos Legislativos

del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), y representa a la FENAVI ante la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria y en la Junta Nacional Avícola, además del Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER).

- ¿Cómo describiría la situación actual del mercadoavícola venezolano? Desde el punto de vista del consumidor nacional, se encuentra en franco crecimiento, tanto en el rubro “pollo beneficiado” como en huevos para consumo humano. Esto se debe, principalmente, al aumento del poder adquisitivo de la población; al desplazamiento estacional hacia el pollo del consumo de otras fuentes cárnicas y a la eficiente red de conservación (frío) y distribuciónque abarca todo el territorio. Es por eso que los productos aviares, constituyen la principal fuente proteínica de origen animal de los venezolanos, así lo certifica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras (publicadas a mediados del 2007) reflejan un consumo diario de alimento animal y vegetal, en parámetros muy altos.

- ¿Cómo es la situación para productores y procesadores?Desde la óptica de la cadena productiva, efectivamente nuestro sector aporta el 60% de la proteína de origen animal que se produce en el país, y en ese sentido cerramos el 2007 con un promedio mensual de 72 mil TM de carne de pollo y 850 mil cajas de huevos para consumo humano, de 360 unidades cada una. De igual forma, la avicultura venezolana representa el 29 % del Producto

Interno BrutoAgrícola Nacional. Genera alrededor de 430 mil empleos directos e indirectos, y a propiciado la creación de más de diez mil micro empresas, cooperativas, pequeñas y medianas industrias asociadas y prestatarias de servicios, entre las que se encuentran las cuadrillas de descarga de aves; las cuadrillas de vacunadores; los transportistas de animales vivos,de alimentos balanceados, de cereales forrajeros,de productos refrigerados; los distribuidores de aves beneficiadas y huevos de consumo humano, así como los que distribuyen productos farmacéuticos veterinarios. Asimismo, el sector demanda el 77% de la producción nacional de Alimento Balanceado para Animales (ABA), es decir aproximadamente 3.200.000 Tm anuales.

- ¿Qué diferencias existen concretamente (tecnología, calidad, precio,bioseguridad) en relación al resto de los países latinoamericanos que son grandes exportadores, como es el caso de Argentina y Brasil?

La avicultura con visión de cadena productiva, está organizada en Venezuela hace más de 50 años, y a la par de su crecimiento volumétrico, lo ha hecho en adelantos tecnológicos para la cría de aves y para el procesamiento, conservación y comercialización de productos.Estas características colocan a nuestro país en niveles aceptables de competitividad en materia de insumos al resto de los países latinoamericanos con producción excedente para la exportación.

Particularmente, y a manera de ejemplo, en el año 1986 el Estado venezolano por intermediación de su Servicio  Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), estableció para el pollo beneficiado, la “NORMA...
tracking img