Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO INTERNACIONAL

Las exportaciones son un componente fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países, y para los empresarios representa una oportunidad real para la generación de nuevos de negocios y el mejoramiento de su rentabilidad. En concreto, las ventas en mercados externos permiten a las empresas consolidar nuevas alternativas decomercialización, lo cual incide directamente en la reducción de su dependencia del mercado local. Igualmente, contribuye al aumento de su productividad, a generar mayores niveles de eficiencia, un mejoramiento de la calidad de los productos o servicios, entre otros efectos positivos. Si los beneficios se enfocan desde una perspectiva macro, éstos se traducen en un incremento del empleo, mejoramiento de lossalarios, mayores inversiones, más ingresos de divisas, por ende tienen un efecto directo en el bienestar social y económico de un país.

Tomando en cuenta las evidentes ventajas que representa el comercializar bienes y servicios en el mercado internacional, es necesario conocer la realidad de este tema en el Perú, en tal sentido siguiendo al PENX (Plan Estratégico Nacional Exportador) comopunto de referencia para el análisis de los lineamientos básicos de la cultura exportadora, éste define la problemática de los mercados de destino como la:

“Ausencia de estrategias coordinadas que comprometan a los sectores público y privado para identificar, prioriza, diversificar y consolidar los mercados de destino”.

En este caso, según el PENX, la problemática se circunscribe al tema deestrategias conjuntas entre el sector público y privado. No obstante, la relevancia de la diversificación y consolidación de nuevos mercados con cultura exportadora está relacionada a factores que son necesarios para incentivar, por un lado nuevos emprendimientos exportadores, y por el otro una actitud favorable sobre la importancia del mercado externo como alternativa comercial para los empresarios yde desarrollo y bienestar para el país. Dichos factores son el acceso y uso adecuado de la información de mercados, estrategias de promoción, así como la difusión acerca de las acciones que se realizan para consolidar y acceder a nuevos mercados.

Antes de entrar con mayor detalle a dichos factores, sería importante conocer la opinión específica de los entrevistados acerca de cómo perciben almercado externo en comparación al interno como alternativas para la comercialización de bienes y servicios. Esto brindará un punto de partida relevante para la discusión sobre los factores.

Según el cuadro 1, el 50% de los entrevistados considera que tanto el mercado interno como el externo son opciones válidas para la comercialización de bienes y servicios. En contraste, el 46% distingue almercado externo como una alternativa viable para los empresarios peruanos. Este último resultado es un indicador válido que refleja que casi la mitad de los participantes ve con buenos ojos la incursión en mercados externos, lo cual manifiesta un reconocimiento sobre las limitaciones que representa el mercado local por su tamaño, así como el universo de oportunidades que se podrían presentar al hacernegocios en otros países.

Otro punto importante que merece ser resaltado, es el hecho que sólo el 1% cree que los empresarios peruanos deberían comercializar sus productos únicamente en el mercado local. Este hallazgo es una fortaleza significativa para las posibilidades de generar una cultura exportadora en la sociedad peruana, ya que de plano los participantes descartan la comercializaciónde bienes y servicios localmente como opción exclusiva de negocio para los empresarios.

Cuadro 1: Opinión sobre el mercado interno y externo

|¿Qué es mejor para los empresarios peruanos? |
|A |Vender sus productos sólo en el mercado local. |1%...
tracking img