MERCADO INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El entorno tecnológico
La tecnología es un factor que está en constante evolución. Las industrias que se crearon en el pasado a partir de nuevos inventos, actualmente son obsoletas y han sido substituidas por otras nuevas industrias que a su vez en un futuro serán desplazadas.
Uno de los grandes problemas de los empresarios es detectar y adaptar su producto a los cambios tecnológicos y nuevastendencias globales de hacer productos y negocios.
Una forma importante tiene que ver con la productividad. El costo de elaborar el mismo producto puede variar enormemente entre naciones dependiendo del nivel de tecnología presente. El nivel de desarrollo tecnológico de un país afecta asimismo el atractivo que tiene hacer negocios ahí y el tipo de operaciones que se pueden realizar.
    Loscomerciantes de países desarrollados a menudo dan por sentadas instalaciones de transporte, comunicaciones y procesamiento de datos modernos, y fuentes de energía adecuadas que quizá no tengan en algunas secciones de países menos desarrollados. Un sistema de transporte deficiente incrementa los costos de producción y distribución física. Las instalaciones de comunicaciones deficientes pueden excluirla publicidad de televisión, radio y en revistas y requieren ventas personales que son más costosas. La ausencia de instalaciones de procesamiento de datos modernos dificulta la planeación, coordinación y control de las operaciones de una subsidiaria extranjera y las integra con las operaciones de la firma matriz. Las fuentes de suministro de energía inadecuadas causan problemas de programación dela producción y manejo del inventario.
Las tendencias de la tecnología son:
Velocidad de los cambios tecnológicos.
Elevados presupuestos para investigación y desarrollo.
Importancia a cambios menores.
Mayor reglamentación.



Estudio del entorno.

El primer punto consiste en determinar los alcances y limites del sistema económico, político social y cultural de la empresa. Esto revisteimplicaciones definitivas en la formulación de una estrategia.

La empresa está obligada a estudiar tendencias y cambios que ocurren en su entorno. Es necesario distinguir entre las tendencias que pueden ser controladas por la empresa, que pueden ser modificadas mediante su acción social, de las que apenas son susceptibles de influencia y de las de carácter socioeconómico que se hallantotalmente fuera de su control. Algunos negocios de exportación y el auge mismo de las empresas de un determinado país se explican tal vez por la relación entre las tasas de inflación y devaluación, aspectos sobre los cuales ninguna empresa ni país tiene control.

Entre los factores socioeconómicos más pertinentes para el análisis figura el de las estrategias de desarrollo del gobierno o futuro gobierno,y de las entidades supranacionales como el banco mundial. La orientación de la economía nacional y de la situación internacional no es del todo impredecible, y lo mínimo que puede hacer la empresa es prever escenarios y planes de contingencia para cada posible situación. Con frecuencia las empresas padecen de un auto engrandecimiento institucional que las hace encerrarse en sí mismas, reducir eluniverso en su pequeño mundo y descuidar el análisis certero de la situación en su entorno. Otro punto importante en el análisis del entorno es el de los grupos e instituciones cuyos intereses se relacionan con la actuación de la empresa, como las expectativas de los accionistas, los consumidores, el gobierno, los trabajadores, la comunidad, los gerentes, los proveedores. Cada uno de estos gruposde interés alimenta una expectativa relacionada con los objetivos múltiples de la empresa, con sus parámetros y restricciones.






EXPONER:

La tecnología es un factor que está en constante evolución. Las industrias que se crearon en el pasado a partir de nuevos inventos, actualmente son obsoletas y han sido substituidas por otras nuevas industrias que a su vez en un futuro serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales
  • Mercados Internacionales
  • Mercados Internacionales
  • mercados internacionales
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS