Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
SINTESIS

Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros. El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros internacionales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en labúsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales.
Los Mercados Financieros internacionales más importantes son:
1. El Euromercado: es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. Por tanto, podemos hablar de un euromercado de préstamos y otro decapitales. El euromercado de préstamos incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas, que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones.
El euromercado de capitales es el mercado en el que se contratan emisiones de Renta fija, con tipo de interés fijo o flotante, e incluso acciones, realizadas por grandes emisores de todo el mundo.
2. El New York StockExtrange: es el mercado internacional más importante, tanto por volumen de negociación como por ser la principal referencia para el resto de los mercados. Más de un 10% de las empresas que cotizan en este mercado no son de EE.UU. Sin embargo, las empresas extranjeras no pueden cotizar directamente, sino que lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts).
3. El Nasdaq: es el principalmercado electrónico. Se caracteriza por su importante volumen de negociación y por estar compuesto principalmente por empresas de alto crecimiento. Esta mayor rentabilidad esperada lleva asociado un alto nivel de riesgo.
4. La Bolsa de Tokio es el principal mercado asiático: La diferencia horaria con Europa y América permite que se puedan comprar o vender títulos de empresas de estas regiones cuandosus mercados están cerrados.
5. La Bolsa de Londres: es el mercado financiero internacional más importante de Europa; un alto porcentaje de las empresas que participan no son de Gran Bretaña, y la cotización de materias primas sirve de referencia para el resto del mundo.
6. La Bolsa de Frankfurt: es otro de los importantes mercados internacionales de Europa. El alto grado de globalización de laeconomía, así como la necesidad de contar en Europa con un importante mercado financiero justifica las actuales negociaciones para crear una bolsa paneuropea con la fusión de los importantes centros financieros europeos.

LOS EURODÓLARES
Un eurodólar es un depósito que se cuenta en dólares en cualquier banco situado fuera de los Estados Unidos, comprendiendo también las filiales de los bancosamericanos. En otras palabras, los eurodólares son dólares apátridas. El eurodólar está sin duda en la base de la mayor revolución monetaria después de la aparición de los billetes de banco en el siglo XVII, ya que ha marcado el principio de la internacionalización siempre creciente de los movimientos de capitales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se ha constatado así un aflujo de “dollarsoverhang”, es decir, de dólares que los americanos dejaban, voluntariamente o no, circular fuera de los Estados Unidos. Se trataba esencialmente de dólares billetes. El “dollar overhang” a conocido una expansión importante con el Plan Marsall (reconstrucción de la Europa de la postguerra gracias a las inversiones americanas). Sin embargo, durante tanto tiempo como las empresas americanas usaban estosdólares para las inversiones en Europa no hubo problemas. Pero el día en que ellas empezaron a aprovecharse de las condiciones ofrecidas por las instituciones financieras diferentes a las americanas, los asuntos empezaron a degenerar.
Así, sumas en “dollar overhang” son depositadas en bancos no americanos. Estas sumas son inmediatamente prestadas por estos bancos; para facilitar la operación,...
tracking img