Mercados cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la bancacomercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no estáenteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la funciónde fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita oimplícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos limites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

El mercado cambiario es aquel en el que se da el intercambio de divisas. El tipo de cambio representa una variable macroeconómicafundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario.
Las cotizaciones están dadas por los tipos de cambio de las divisas en cuestión y se fijan, en términos generales, por la relación de oferta y demanda . Las tasas de cambio de una divisa en términos de otra permiten facilitar los intercambios comerciales.

Por lo general, los bancos centrales juegan un papelfundamental en el mercado cambiario, ya que lo vigilan y lo regulan con el fin de evitar que éste afecte a la economía como un todo. Mucho de lo que ocurre en el mercado cambiario es reflejo de la intervención del banco central y de las modalidades de tipos de cambio que se establezcan.
En los casos en los que se restringen mucho las libertades en los mercados cambiarios, suelen surgir mercados(cambiarios) paralelos que buscan satisfacer las necesidades de los agentes económicos que no están satisfechos con las restricciones para el intercambio de divisas.

EL ANÁLISIS DEL RIESGO DE CAMBIO EN LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS-FINANCIERAS EMPRESARIALES A ESCALA INTERNACIONAL.

1.1 El riesgo: Surgimiento y necesidad del análisis del riesgo por variabilidad del tipo de cambio.

Una de lascaracterísticas más importantes que distingue a los miles de años de historiade aquello que llamamos tiempos modernos es el manejo del riesgo. El manejo del riesgo es la idea revolucionaria que define el límite donde el futuro es más que un capricho de los dioses y los seres humanos no son pasivos ante la naturaleza. Antes del conocimientode cómo traspasar este límite, el futuro era un espejo del pasado odel dominio de predicadores y profetas que tenían un monopolio de los eventos anticipados.

          La transformación de la actitud hacia el riesgo a través del tiempo, ha convertido la toma de decisiones bajo riesgo en uno de los catalizadores primarios de los tiempos modernos.

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano y con ello las empresas siempre han estado expuestos aalgún tipo de riesgo , ya sea estratégico, operacional o financiero .

          Los riesgos estratégicos son los resultantes de cambios fundamentales en la economíao en el entorno político. Estos riesgos difícilmente pueden ser cubiertos, puesto que no dependen directamente de las empresas, por lo tanto quizás la única manera de cubrir este tipo de riesgo es la diversificación a través de distintaslíneas de negociosy de distintos países. Dentro de esta categoría de riesgos los más importantes son: el riesgo de gobernabilidad, el riesgo externo del negocio y el riesgo de reputación.

Los riesgos financieros están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros. Los movimientos en las variablesfinancieras, tales como las tasas de interésy los tipos de cambio,...
tracking img