Mercados Eficientes E Ineficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué condiciones se tienen que satisfacer para que los mercados sean eficientes?
Perdón profesora, no se si las preguntas estén bien planteadas, ya que la lectura no nos da las respuestas muy concretas, si bien nos explica el concepto de la mano invisible en los mercados competitivos y la preocupación de Smith por el papel del Estado, y también nos habla del concepto del bienestar y laeficiencia en el sentido de Pareto de la soberanía del consumidor y de los teoremas fundamentales de la economía del bienestar:
* Toda economía competitiva es eficiente en el sentido de Pareto (Las asignaciones de recursos que tienen la propiedad de que no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra),
* Toda la asignación de los recursos eficientes en elsentido de Pareto puede alcanzarse por medio de un mecanismo de mercado competitivo con la debida redistribución inicial.
La eficiencia económica, la eficiencia en el intercambio, en la producción.
Por lo que algunas respuestas las obtuve de algunas materias atrasadas que curso:
Espero estén bien.

Eficiencia del mercado se consigue cuando la asignación de recursos maximiza el total delexcedente. Los libres mercados asignan la oferta de bienes a los compradores que les asignan más valor, representado por su disposición a pagar. Los libres mercados asignan la demanda de bienes a los vendedores que los pueden producir con menor coste.
Los libres mercados producen la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor
a) Comportamiento económicoracional de todos los agentes del mercado. Lo que significa que cada participante en el mercado buscará satisfacer su propio interés mediante un comportamiento racional en el sentido de elegir siempre la opción más eficiente, menos costosa. Esto implica que el ser humano es plenamente racional, capaz por tanto de optimizar en todo momento.
b) Existencia de un elevado número de compradores y vendedoresen el mercado. Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a la demanda u oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello, los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado como datos. En este caso, la competencia entre los compradoresconducirá a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia entre los vendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsaría del mercado.
c) Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quién comprar ovender. Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido sea homogéneo. Se presupone implícitamente, por tanto, que cada unidad de determinado bien deberá ser idéntica a cualquier otra del mismo; de lo contrario el productor de algún bien o servicio ligeramente diferente a los demás tendrá cierto control sobre el mercado y, por tanto, sobre el precio de su producto. En otras palabras,este supuesto implica que no hay marcas que diferencien a los productos.
d) Todos los compradores y los vendedores tienen un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado, o lo que es lo mismo, información perfecta. De este supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantessaben a qué precio los oferentes desean vender. De esta manera, es posible predecir correctamente aquel precio que equilibra el mercado. Una vez que es conocido el precio de equilibrio, los compradores no aceptan comprar a un precio mayor y los oferentes rechazan vender a un precio inferior al de equilibrio. En tal situación, no habrá compradores ni vendedores insatisfechos; todos aquellos que...
tracking img