Mercadotecnia Internacional

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Se define como el conjunto de conocimientos que tienen como fin promover y facilitar los procesos de intercambio de bienes, servicios, ideas y valores entre oferentes y demandantes de dos o más países, para satisfacer las necesidades y/o deseos de los clientes y/o consumidores, al tiempo que permiten a los oferentes (empresas, instituciones o individuos) lograr suspropósitos respecto a ingresos, ganancias, servicios, ayuda, o proselitismo, que son el motivo de su acción y su existencia.


DECISIONES DE INGRESAR AL MERCADO
Debido a que el comercio internacional es tan dinámico, no es fácil para la empresa seguir creciendo en su mercado habitual, puesto que todos los mercados antes o después llegan a un punto de saturación, además de que se tienecompetencia internacional en el mercado local. Por lo tanto, las empresas suelen decidir por dos opciones:

a. Mantenerse dentro de un país entrando a otros ámbitos (diversificación de productos o integración vertical).
b. Mantenerse en su línea de producción, pero atacando nuevos mercados.

Generalmente, cuando el país está relativamente cerrado a la competencia exterior, las empresas suelenoptar por la primera alternativa, pues la protección de que disfrutan provoca que no sean realmente competitivas con el exterior. Pero la empresa puede decidir atacar los mercados exteriores, si su capacidad competitiva es comparable a la de los mejores, en este caso la empresa crece y refuerza su posición competitiva al incrementar su volumen gozando de las ventajas de la especialización.*SOBRE QUE Y COMO INGRESAR AL MERCADO*
Actualmente podemos ver una gran saturación de productos importados en nuestro país y las empresas tienen que reaccionar rápidamente ante tan feroz competencia, pues con la actual crisis económica, los consumidores se muestran más sensibles a decidir su compra con base en el mejor precio y en segunda opción la calidad.

La internacionalización sueleiniciarse de diversas formas, ya sea de una manera eventual, por la participación en una feria, un viaje de negocios o por alguna otra estrategia. Existen varias razones por la que las empresas deciden exportar sus productos o servicios tales como:

1. Seguir creciendo en su rama ya que mercado interno se ha quedado pequeño.
2. Aprovechar la capacidad ociosa de producción.
3. El mercadoexterno es el natural, por escasez de estos bienes y servicios.
4. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.
5. Obtener prestigio en el mercado interno.
6. Compensar una crisis en el mercado interno.
7. Obtener competitividad al luchar con competidores más eficientes.
8. Por existir mucha competencia en el mercado interno.
9. Acceder a un mercado más grande (mayor volúmen) ypoder competir a nivel mundial.
10. Porque el mercado internacional es más rentable, ya que el producto se aprecia y paga más.

Adicionalmente, existen otras razones importantes para iniciar la exportación, una razón para buscar mercados internacionales tiene relación con el ciclo de vida del producto o servicio. Cuando una empresa tiene un producto que en su país de origen ha llegado a lafase de madurez se enfrentará a muchos competidores y la tasa de crecimiento del mercado es muy baja o nula. Ante esta situación resulta conveniente exportar a otros países en los que el producto no es muy conocido, ya que en este se encuentra en su fase de introducción.

Al ingresar, seguramente la empresa encontrará pocos competidores y podrá tener una alta tasa de crecimiento del mercadocuando sea aceptado por los consumidores.

Es importante mencionar, que las empresas usualmente inician su expansión internacional por los países vecinos, debido a la cercanía física y el ahorro en fletes y costos logísticos y por supuesto con quienes se tienen tratados de libre comercio para gozar de preferencias arancelarias o bien por los países que ofrecen mayor mercado potencial y que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia internacional
  • mercadotecnia internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Mercadotecnia Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS