Mercante

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Importancia de la Marina Mercante en la Historia de Chile
Cuando el General Bernardo O'Higgins Riquelme formó la Primera Escuadra Nacional lo hizo con buques mercantes armados en guerra para disputar el dominio del mar al Imperio español. La naciente escuadra tuvo tanto éxito en su primera campaña, que no sólo capturó la fragata "Reina María Isabel", sino que también a seis transportes.

Esasnaves constituían el apoyo logístico requerido por las tropas españolas para reducir las ansias de independencia de los criollos.

Del mismo modo, los transportes que conformaron la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, fueron el nexo logístico entre la Patria y los hombres que, al mando del General Juan José de San Martín y Matorras y del Almirante Thomas Alexander Cochrane,trataban de romper el dominio español en América.

Así, los buques fueron el medio en el cual se transportaron hombres, armamento, municiones y avituallamiento para que pudieran mantener su operatividad combativa en tierras extrañas.

Además, sirvieron como enlace de las comunicaciones del mando en campaña y las autoridades nacionales que estaban prestas a satisfacer las necesidades de un ejércitoy una marina operando en ultramar.

España había impuesto desde el tiempo de la conquista, el monopolio del comercio marítimo a buques de esa nacionalidad. La Nación chilena, que se encontraba en formación , aún no contaba con una Marina Mercante propia que pudiera haber provisto los buques necesarios para ese propósito.

En 1813 se decidió rebajar los derechos aduaneros a las mercancías quearribaran en buques de bandera chilena, a los buques que sus tripulaciones estuvieran compuestas por dos tercios de chilenos, a los buques comprados en el exterior y los insumos para mantener su operación. Pero estos esfuerzos no dieron los resultados esperados, debido a que el factor de riesgo era muy grande para los financistas, por estar aún indemne la flota española del Pacífico. Por estasrazones, el Gobierno del General O'Higgins debió comprar con muchos sacrificios y esfuerzos, los buques necesarios para la magna empresa de liberar al Perú y contratar tripulantes extranjeros, que no todas las veces cumplían con los deberes para los cuales habían sido enganchados.

Durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana sucedió lo mismo, pero con menor gravedad, ya que existíanalgunas compañías que operaban buques en cabotaje y en viajes a Asia y a la costa occidental del continente americano, gracias a exenciones tributarias promulgadas en 1834 para incentivar la Marina Mercante.

A pesar de lo anterior, el Gobierno nuevamente tuvo problemas para adquirir naves para poder llevar las expediciones del Almirante Manuel Blanco Encalada y del General Manuel Bulnes Prietoal Perú, porque muchas naves nacionales habían cambiado de bandera ante el temor de los navieros de una eventual pérdida. Sin embargo, muchas de éstas se encontraban disponibles en el país, debido a un nuevo tratamiento especial para la Marina Mercante promulgada en 1836, lo que ya constituyó una fundamental diferencia con respecto a los tiempos de O'Higgins.

Pasado el conflicto, una décadadespués, encontramos una Marina Mercante pujante, que activamente transportaba mercancías a California, lugar donde la fiebre del oro atraía a miles de personas de distintas nacionalidades y orígenes. Nuestra Marina Mercante contribuyó con muchos de sus ciento diecinueve buques a mantener a los mineros californianos provistos de los artículos necesarios para su subsistencia. Por otro lado, losastilleros Duprat y de don Martín Stevenson en Valparaíso y los siete existentes en Constitución bullían de actividad de construcción ó reparación de naves.

Sin embargo, la gran actividad naviera inicial se vio perjudicada por la gran deserción de los capitanes y tripulantes al llegar a San Francisco. Estos solían dejar abandonadas las naves sin que pudieran retornar a Chile, lo cual mermó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercante.
  • marina mercante
  • Marina mercante
  • Ley Mercante
  • Marina Mercante
  • La Marina Mercante
  • Buque Mercante
  • Marina Mercante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS