mercantilisto a la rev industrial

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

A lo largo de la historia la economía ha jugado un papel importante en las sociedades desde sus comienzos, pero ¿De donde proviene la palabra economía? La palabra economía proviene del latín “oeconomĭa”  que viene del griego ‘oiko’ y esto significa: casa y ‘νομία’ que se traduce como: administración, en pocas palabras quiere decir: administración de una casa o el que administra un hogar. Enalgunas definiciones tales como la de Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.
En la Edad Antigua la economía era rural, se basaba en la agricultura, el trabajo provenía de esclavos, estos fueron fundamentales ya que eranellos quienes llevaban a cabo todo el trabajo, los esclavos podían comprarse o ser adquiridos por guerras y conquistas, su condición era hereditaria, además de que no percibían ningún salario simplemente trabajaban sin tener nada a cambio, y la propiedad de la tierra se obtenía mediante herencia o a cambio de méritos o favores de los reyes, faraones, emperadores, o quien estuviera en el poder. Lariqueza en la antigüedad no se obtenía por la producción de bienes y servicios, sino como consecuencia de ostentar el poder religioso, militar o político, y por el excedente del trabajo de los esclavos.
Una de las primeras civilizaciones en adoptar un sistema económico más formal fueron los fenicios, uno de los primeros pueblos antiguos en tener un importante efecto sobre la historia del vino.[]A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción de vino y propagaron varias variedades antiguas de vid.[] Introdujeron o animaron la expansión de la viticultura y la producción de vino en varios países que siguen elaborando variedades aptas para el mercado internacional, como el Líbano, Argelia, Túnez, Egipto, Grecia, Italia, España o Portugal. []La cerámica fenicia fue muy utilizada y comercializada; así como los objetos de vidrio coloreado y los tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco, además desarrollaron una industria de artículos de lujo muy solicitados en la época y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosméticos.
El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmenteen el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados -especialmente de las civilizaciones más desarrolladas-, o bien materias primas, como minerales metálicos -cobre y estaño- o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de lamoneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación, fueron los grandes mercaderes de la antigüedad.
En lugares como Grecia donde la organización política dista mucho de ser una unidad, en lugar de eso se reconocen varios estados que se gobernaban independientemente. Laeconomía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo, los griegos eran en su mayoría campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, pareciera que los griegos tendían más a ser sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también sedebieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales. 

En Roma al principio era una ciudad de campesinos-soldados, lo que significa que reinaba la paz, los hombres se dedicaban a los trabajos del campo pero como es bien sabido las pretensiones romanas los llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev industrial
  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev. industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS