Mercedes Mota Y La Trascendencia Literaria

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Mercedes Mota y la trascendencia literaria

Por José Acosta

Cuando terminé de leer el primer tomo de las obras completas de Pedro Henríquez Ureña, el que contiene sus estudios literarios, se quedó grabado en mi mente el nombre de Mercedes Mota. El ensayo comienza con esta descripción: “La más joven de las escritoras dominicanas es una personalidad interesante y sugestiva que asombró desdetemprano por la seriedad de su talento y de su vida”.
Como Mercedes Mota nació en 1880, publicado el ensayo en 1904, calculé que la escritora contaba a la sazón con apenas 24 años de edad.
Más adelante, Henríquez Ureña nos dice que Mercedes Mota, graduada de Maestra Normal, consagró su vida a la enseñanza, y continúa señalando que, “mientras tanto (es decir, al tiempo en que era maestra) haescrito abundantemente para el público”.
¿Y qué había escrito?, me pregunté. Henríquez Ureña lo revela a continuación: “fantasías puramente literarias”.
Eran estas “fantasías puramente literarias”, como las define el gran ensayista dominicano, ¿cuentos, relatos, poemas, novelas o ensayos? Los textos que fueran, me dije, consiguieron despertar el interés de una de las máximas figuras de las letrasdominicanas y universales, el mismísimo Henríquez Ureña.
Intrigado, seguí investigando. Supe que Mercedes Mota era de padre chino. José Chez Checo y Mu-kien Adriana Sang, en la obra titulada Historia de la migración china en República Dominicana, nos cuentan lo siguiente: “En 1867, el señor Gregorio Rivas, mocano-vegano, importó un grupo de chinos desde Cuba. Los puso a trabajar en la confecciónde ladrillos y cal. De este modo construyeron depósitos en Moca, Yuma y Samaná, al menos. Uno de estos chinos fue el padre de Mercedes y Antera Mota, educadoras dominicanas, nacidas en San Francisco de Macorís, pero residentes en Puerto Plata”.
La misma Mercedes Mota, en su autobiografía, describe a su padre así: "De país lejano era mi padre. Y nada sé que pueda arrojar luz sobre mi ancestropaterno a no ser los datos administrados por la boca de mis progenitores. Hijo de gente que ejercía la profesión de comercio en una importante ciudad marítima, víctima de rapto por un buque pirata en ocasión de estar bañándose en el mar, vinieron a parar en tierna edad a playas americanas".
Ángela Peña, por su parte, escribió una detallada biografía de Mercedes Mota donde la describe como “maestraprecoz y brillante escritora”.
“Brillante escritora”, me dije y a seguidas me pregunté: si Mercedes Mota fue una brillante escritora, ¿qué obra de ella quedó en el imaginario dominicano, que texto suyo trascendió? ¿Escribió Mota, por lo menos, un poema como “Una mujer está sola”, como el de Aída Cartagena Portalatín? ¿O un “Mi Pedro”, como el de Salomé Ureña?
Sus publicaciones ―nos diceÁngela Peña―, y reclamos por los derechos de la mujer le granjearon reconocimientos. Representó a la República en Buffalo y en época tan remota como mediados del siglo pasado disertó en la Sociedad Internacional de Mujeres Feministas leyendo un valiente trabajo dando a conocer la condición cultural de las dominicanas.

Lo que para Mercedes Mota fue la cristalización de un ideal ―nos sigue diciendoÁngela Peña― fue tal vez la causa que la condenó al olvido de sus compatriotas: su ausencia de la Patria, en 1919, en busca de salud moral y física, de más amplios espacios.
Mota recorrió Italia, España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza, pero quedó deslumbrada por el encanto del alma de París donde compartió con el ex presidente Carlos Morales Languasco, entonces embajador dominicano ante variasnaciones europeas, Rubén Darío –en extrema decadencia mental, una verdadera ruina humana-, Vargas Vila, Rufino Blanco Fombona, los hermanos García Calderón, Alejandro Sux, y “de los nuestros”, los doctores Betances, Julio Piñeyro, José Dolores Alfonseca, Américo Lugo, Tulio Cestero... La misma Mota nos dice: “La colonia hispanoamericana residente o transeúnte allí por ese tiempo, era en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario EL Moto
  • Analisis Literario El Moto
  • Análisis Literario de la Novela El Moto
  • Análisis literario del el moto
  • Análisis literario de la novela el moto
  • Análisis Literario De "El Moto"
  • obra literaria el moto
  • Analisis Literario El Moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS