Merchanding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN

Es el componente de la mezcla comercial usada para informar, persuadir y recordar acerca de un producto, servicio, organización, idea o persona.

De lo anterior, podemos definir que tres son los objetivos de la promoción: informar – persuadir – recordar.

Para lograr estos objetivos la promoción utiliza seis estrategias.

Estrategias o Herramientasde la Promoción

1.- Publicidad

2.- Venta Personal

3.- Promoción de Ventas

4.- Relaciones Públicas

5.- Merchandising

6.- Marketing Directo

PUBLICIDAD

Son las actividades involucradas en la presentación de un mensaje acerca de una organización, productos o servicios, a través de medios pagados por un patrocinador.Principales Decisiones de la Publicidad

El programa publicitario enfrenta las siguientes decisiones:

1.- Establecer el Objetivo

2.- Decidir el Presupuesto

3.- Decidir el Mensaje

4.- Decidir los Medios.

5.- Evaluar la publicidad

1.- Establecer el Objetivo: Los objetivos publicitarios se clasifican de acuerdo a supropósito, es decir, si pretenden informar, persuadir o recordar.

a) Publicidad Informativa: Se usa para introducir una categoría nueva de producto. Ejemplo : Informar acerca de las ventajas de los discos compactos

b) Publicidad Persuasiva: El objetivo es crear demandas selectivas. Ejemplo: Tratar de convencer que Sony ofrece la mejor calidad de discos compactos.

Parte dela publicidad persuasiva se ha convertido en publicidad de comparación, se compara la marca de la empresa con otra, ya sea de manera directa o indirecta.

c) Publicidad de Recordatorio: En el caso de productos maduros es muy importante, porque hace que los consumidores sigan pensando en el producto. Ejemplo: Coca-Cola.

2.- Decidir el Presupuesto: Existen varios métodos paraestablecer el presupuesto de publicidad.

a) Método de lo factible: Es un nivel al cual la empresa o el Departamento de Marketing puede tener acceso, es decir, se le pregunta al Departamento de Finanzas cuánto estaría dispuesto a asignar.

b) Método del Porcentaje de las Ventas: Se establece un porcentaje de las ventas del año anterior como presupuesto para publicidad. La desventaja deeste método es que considera a las ventas como causa de publicidad y no como su resultado. Por otra parte, puede impedir que se aumente el gasto para revertir el hecho de que las ventas disminuyan.

c) Método de Paridad Competitiva: Consiste en observar el gasto de la competencia y asignar la misma cantidad para gasto de la empresa. Esta información se puede obtener a través de publicaciones oasociaciones de publicidad. La ventaja es que representan la idea general de la industria y evita las guerras publicitarias.

d) Método de Objetivo y Tareas: Se establece el presupuesto en base a lo que se quiere lograr con la publicidad. Esto implica seguir el siguiente proceso:

- Definir objetivos específicos

- Determinar las tareas que se debenrealizar para lograr los objetivos.

- Estimar los costos de realizar estas tareas.

La suma de estos costos se convierte en el presupuesto publicitario.
Supongamos que se quiere lograr una conciencia de un 95% para un producto (objetivo específico).

La pregunta es ¿Qué mensajes publicitarios, en qué medios y en qué horariose requiere para lograr el objetivo específico? (tarea).

La siguiente pregunta sería ¿Cuánto costaron estos mensajes y medios? (costos).

Factores a tomar en cuenta al decidir el presupuesto publicitario:

A su vez debemos tomar en cuenta ciertos factores al decidir el presupuesto publicitario, como:

a) Etapa del ciclo de vida...
tracking img