mercosur clacso

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
BIBLIOTECA VIRTUAL DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA
Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html


Como citar este documento
Bermudez, Ismael. Mercosur en la crisis Internacional. En: Tiemposviolentos; Neoliberalismo, globalizacion y desigualdad en America Latina. Comp. Boron, Atilio A.; Gambina, Julio; Minsburg, Naum. Coleccion CLACSO - EUDEBA, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abril 1999. 121-128. ISBN Obra: 950-9231-43-6. Disponible en la World Wide Web: http://168.96.200.17/ar/libros/tiempos/bermudez.rtfE-mail: clacso@clacso.edu.arMercosur
en la crisis Internacional

Ismael Bermúdez*


En un panel sobre el mercado bursátil de EE.UU. realizado en la cumbre de Davos en febrero de 1999, al que asistieron apenas 40 inversores, se solicitó que levantaran la mano los que pensaban que las acciones de Wall Street no estaban sobrevaluadas: 39 permanecieron quietos, y sólo uno levantó la mano. La consulta le sirvió alprincipal expositor de ese panel, el economista jefe del Deustche Bank, Ed. Yar, para ratificar el diagnóstico de que en Wall Street estaba en curso “la peor burbuja especulativa de la historia”.
La anécdota ilustra que la crisis brasileña es tan sólo un eslabón de una crisis de carácter internacional. Es imposible darle una explicación meramente local a una crisis que estalló en las más diversasregiones del planeta y que de Tailandia a Brasil hizo escala en Corea, Singapur, Malasia, Indonesia, Japón, Rusia, Hong Kong, afectando a fondos estadounidenses, como el Long Term Capital Managment, que tuvo que ser rescatado por medio de una intervención excepcional de la Reserva Federal norteamericana. Todo esto, además, en un proceso que ya lleva dos años.
Cuando en octubre de 1998 AlanGreenspan dispuso una baja en la tasa de interés, el argentino Adolfo Sturzenegger sostuvo “ha pasado lo peor”, porque en los últimos 40 días los países desarrollados habrían comprendido que si la crisis se latinoamericanizaba el contagio se trasladaría a los países centrales. El economista cavallista fue más lejos aún y dijo que “Brasil no necesita acelerar su ritmo devaluatorio actual porque ladevaluación del dólar y cierta recuperación de los precios internacionales de los commodities representaban una devaluación en términos reales superior al 10% anual” (Clarín, 28/10/98).
El pronóstico del “gurú” cavallista se hizo añicos en apenas dos meses, pero lo más importante es que dos meses antes de la devaluación del real la opinión de Szturzenegger era casi dominante en los círculosacadémicos del “establishment” mundial. Ello vuelve a demostrar que existe una profunda incomprensión de la realidad financiera y económica del capitalismo mundial.
El colosal endeudamiento de Brasil -una deuda pública externa de 230.000 millones de dólares, una deuda interna de 253.000 millones y una deuda privada de 160.000 millones- no es distinto al que contrajeron todos los países antes mencionados,que cayeron en la cesación de pagos. Tampoco la Argentina es ajena a ese fenómeno, con una deuda pública y privada que bordea los 150.000 millones de dólares, más del doble de la que existía al comienzo de la convertibilidad (1991), con sus cuentas externas “en rojo” y un elevado déficit fiscal -6.000 millones anuales si se incluyen las cifras provinciales), financiados con nuevos endeudamientos.La deuda pública de Japón es de casi 5 billones de dólares (15 veces el PBI de la Argentina), un 15% más que su PBI, y su déficit fiscal equivale al 10% del PBI, superior al de Brasil en vísperas de la devaluación del real.
Mientras tanto, en Japón “crece la acumulación de stocks, hay más capacidad ociosa, caen las ganancias corporativas esperadas para 1999 y las órdenes de compras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS