Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

Con relación a la historia del mercurio se sabe que se ha obtenido en Almadén (España) desde, por lo menos, el año 415 antes de Cristo; durante siglos la extracción de este metalfue efectuada por esclavos y convictos. Los romanos obtenían el mercurio a partir de estas minas y ya habían identificado la intoxicación mercurial, puesto que Plinio menciona en sus escritos lasenfermedades que sufrían tales esclavos.

Hacia el año 350 antes de Cristo, el mercurio fue denominado 'plata viva' por Aristóteles; hacia el año 50 de nuestra era Dioscórides lo llamó 'plata líquida',mientras que Plinio le dio el nombre de 'Hidrargirum', de donde procede el símbolo Hg. Claro que su carácter metálico sólo se admitió en el año 1.759 al ser congelado en un sólido maleable.

En laEdad Media se usaba el sulfuro mercúrico como pigmento rojo (rojo bermellón) para ilustrar los textos. Desde el siglo XVI hasta principios del XX se usó la solución ácida de nitrato mercúrico para lafabricación de terciopelo, usando para ello el pelo de los conejos, las liebres, las ratas almizcleras y los castores, lo cual dio lugar a la descripción de 'el eretismo mercurial de los sombreros'.Desde el siglo XVII se habla del tratamiento de la sífilis con compuestos mercuriales, prueba de ello es la descripción de Ramazzini sobre los efectos nocivos que sufrían los cirujanos de clasesinferiores que efectuaban su trabajo por lucro, quienes aplicaban a sus pacientes dichas 'unturas mercuriales' y, a pesar de la utilización de guantes de cuero, sufrían los efectos nocivos del tóxico.A lo largo de la historia se han presentado accidentes que han llevado a grandes contaminaciones aéreas con mercurio; por ejemplo, en 1803 se declaró un incendio en una mina de mercurio en Ídria, elvapor de mercurio escapó al aire y se expandió por la zona circundante; como resultado, 900 personas de las poblaciones próximas presentaron temblor mercurial y muchas vacas presentaron incremento de...
tracking img