mermas

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
REF: Evaluación Perdidas por Evaporación en Tanques de Almacenamiento - Gasolina

I.M.PETROLEO LTDA, presenta el siguiente informe de perdidas por evaporación en tanques de almacenamiento, conforme a listado de tanques suministrado.

1. ANTECEDENTES

Los tanques de almacenamiento atmosférico representan para la Industria Petrolera, activos de significativa importancia, pues ellosforman parte indispensable en los procesos de producción, refinación, transporte de crudos y sus derivados, y revisten un interés estratégico en cuanto al inventario, que permite definir en gran medida la flexibilidad operacional de las instalaciones. Estos tanques diseñados conforme al API-650 pueden ser de techo fijo o flotante, dependiendo la selección, de uno u otro, de la presión devapor y el punto de inflamación de los productos a ser almacenados, tomando como aspectos fundamentales el control de mermas y la seguridad contra incendios.

Las pérdidas por evaporación, en los tanques de techo fijo, son fundamentalmente ocasionadas en las operaciones de llenado y vaciado (pérdidas por movimiento). Durante el llenado, los vapores en el espacio libre interior del tanqueson desalojados al ambiente y luego con el vaciado se succiona aire fresco hacia el interior del tanque, propiciando nueva evaporación.

En los últimos años el desarrollo de las MEMBRANAS FLOTANTES DE ALUMINIO, las ha llevado a ser estructuras más resistentes y duraderas, manteniendo su bajo costo y convirtiéndolas en la solución más efectiva para el control de mermas en la actualidad.Por estar bajo un techo fijo, no está expuesta a lluvia, polvo ni el sol, lo que garantiza la no contaminación del producto y mayor vida útil del sello, así como también las pérdidas por evaporación son menores que en el caso del techo flotante externo, pues el techo fijo rompe el efecto vacío que deja el viento al pasar sobre el tope del tanque, el cual induce las pérdidas através del sello.

Su bajo peso y construcción modular lo hacen fácil de instalar y mantener, además de las ventajas de durabilidad que se obtienen del uso del aluminio aún en los productos más corrosivos. La principal importancia de esto, radica en que su construcción, le permite ser aplicada a tanques existentes con muy poca o ninguna modificación.

2. SEGURIDAD CONTRAINCENDIO:

La norma NFPA para el diseño, prevención y extinción de incendios establece que previo a la decisión de colocar sistemas de extinción debe realizarse un análisis del riesgo intrínseco de la instalación, su importancia operacional, el valor de los activos y tiempo de reposición, el riesgo a terceros, su ubicación para emergencias y el tiempo de repuesta.

Es importante resaltarque un sistema de extinción por espuma en un tanque NO ELIMINA EL RIESGO DE INCENDIO, simplemente son medios para combatirlo cuando estos ocurran.

La prevención radica fundamentalmente en el evitar que no se den las condiciones para que se produzca un incendio y ello lo logramos actuando sobre el triángulo de fuego: aire, combustible y fuente de ignición. Entre el aire y elcombustible debe existir una relación de concentraciones para que entre en combustión, por ello un factor importante en la clasificación de los riesgos de incendio de un gas o de un líquido inflamable o combustible, es su rango de inflamabilidad, algunas veces referido como su rango de explosividad. Los líquidos inflamables tienen una concentración mínima de sus vapores en el aire, pordebajo de la cual no se produce la propagación de la llama en contacto con una fuente de ignición debido a que la mezcla es demasiado pobre. Esto es lo que se conoce como límite inferior de inflamabilidad (L.I.I. = "LEL"). Hay también una proporción máxima de vapor o gas en el aire, por encima de la cual no se produce la propagación de ignición, debido a que la mezcla es demasiada rica. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermas
  • la merma
  • Merma
  • la merma
  • merma
  • merma
  • Mermas
  • Mermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS