Mesodesma mactroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación diferencial de la energía y establecimiento de compromisos en Bufo fernandezae.
Belén Guidobono
Resumen
Los organismos asignan su energía de manera diferencial, lo que se traduce en que establecen distintos compromisos entre los rasgos de su historia de vida. El objetivo de este estudio es dilucidar cuales son dichos compromisos para dos poblaciones de la especie en cuestión, Bufofernandezae, que fué analizada en un periodo de 12 meses. A partir de los rasgos medidos y calculados en este trabajo, se establecieron tres relaciones y éstas fueron sometidas a procedimientos de análisis gráfico, evidenciándose al final del estudio dos compromisos.
Palabras clave: asignación diferencial de la energía, rasgos de historia de vida, compromisos.

Introducción
Se define historiade vida como el conjunto de reglas de decisión, ambiente y condición-dependientes, que gobiernan el programa de un organismo en cuanto a las decisiones de asignación de energía y materiales hacia crecimiento, diferenciación, sobrevivencia y reproducción. Sus principales componentes son los rasgos, como por ejemplo: el tamaño corporal, el patrón de crecimiento, edad y tamaño en la madurez; tamaño,número y relación de sexos en la progenie, tamaño y número de puestas y cuidado parental, y largo de vida (D. Naya 2011).
Para poder explicar el hecho de que los organismos son sistemas termodinámicamente abiertos, Weiner creó el “modelo del barril”, donde se representa (mediante un barril) el ingreso y consumo de energía que los seres vivos utilizan para poder llevar a cabo los compromisos entrelos rasgos de su historia de vida; que son las relaciones entre dos características del ciclo vital de la especie, en la que un aumento en los beneficios de una está asociado a un descenso en los beneficios de la otra. En este modelo, la entrada de energía (forrajeo, digestión, absorción) se simboliza con embudos puestos en serie; y la salida de energía (mantenimiento, crecimiento y reproducción)se simboliza con canillas en paralelo. Así, la asignación de la energía de uno de los grifos restringe la cantidad de energía restante disponible para el r
esto de los grifos. (D. Naya 2011).
Para realizar este trabajo se utilizó como modelo a Bufo fernandezae (Gallardo, 1957), conocido como el Sapito de Jardín de Fernandez. Esta especie vive en hábitats terrestres y acuáticos, siendo su biotopolos pastizales y pajonales o cuevas de campo que se inundan periódicamente. Sus hábitos pueden ser tanto diurnos como nocturnos, donde al reproducirse ponen miles de huevos en cordones gelatinosos, en el fondo de charcos temporales entre la vegetación sumergida, a poca profundidad. Se alimentan particularmente de hormigas, aunque también incluyen arañas y escarabajos en su dieta.
El objetivo deeste estudio es intentar evidenciar la presencia de compromisos entre los componentes de la historia de vida de dos poblaciones pertenecientes a ambientes distintos: uno xérico, localidad Parinacota (P) y el otro mésico, localidad Calaguita (C), de la especie analizada .
Se propone la siguiente hipótesis para las poblaciones de la especie analizada: los organismos asignan diferencialmente suenergía hacia algunos de sus rasgos de historia de vida, condicionando otros y asumiendo compromisos entre ellos.
A partir de esta hipótesis pueden realizarse las siguientes predicciones: i) Al aumentar el número de huevos puestos por individuo disminuye la masa corporal de dichos huevos.
ii) Al aumentar el contenido energético de cada puesta disminuye la condición corporal después del eventoreproductivo.
iii) Al aumentar la tasa de crecimiento aumenta la tasa metabólica estándar.

Métodos
Los datos experimentales y de campo fueron tomados en tres muestreos consecutivos. En el primero, se marcó, al momento de la metamorfosis, individuos hembra de las dos poblaciones de Bufo fernandezae previamente mencionadas. Las mismas fueron marcadas al momento de la eclosión, y a su vez se...
tracking img