Mesoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUACIÓN LECTURA III

La economía venezolana depende en gran medida de las relaciones económicas con el resto del mundo, no sólo en lo que exportación de hidrocarburos se refiere, sino también al suministro de bienes y servicios de diversa índole. Particularmente, se importa tecnología y a su vez nos afectan los cambios tecnológicos. Somos deudores, pero en un balance de activos y pasivossomos acreedores netos. No obstante, de existir una política de estímulo al ahorro y un estado de confianza en las instituciones, no necesitaríamos en mayor medida de las inversiones extrajeras y los inversionistas que quisieran venir a compartir riesgos con los venezolanos en actividades de desarrollo serían bienvenidos.

Por otra parte, tenemos el sistema financiero venezolano, sector económicoque refleja la expansión ocurrida en el país, en los últimos años, cuyo núcleo funcional y operativo es la banca comercial y universal. El aumento sorprendente de las magnitudes manejadas por este sistema en el campo monetario, cambiario y financiero, a un ritmo más elevado que el de la economía real, revela la dicotomía estructural característica de una economía que no se desarrolla a pesar dela afluencia extraordinaria de recursos procedentes de la explotación de hidrocarburos.

Respecto al anterior tipo de cambio controlado (Bs. 2.15 por dólar), éste permaneció por más de tres años, mientras que la tasa acumulada de inflación en ese tiempo sobrepasó 60%; ello significa que el poder adquisitivo del bolívar en términos del nivel de precios internos se ha deteriorado sustancialmente,mientras que su poder de compra en mercados internacionales, mediante la adquisición de divisas a tipo fijo, ha aumentado significativamente. Esto ha permitido el aumento de las importaciones de bienes y servicios en proporciones muy considerables, mientras que las exportaciones no petroleras han sido desestimuladas; aunado a ello el aumento de fuga de capital y la existencia de un mercadodenominado paralelo, formalmente no permitido, parecía funcionar como un indicador del tipo de cambio real. Todo ello originó la devaluación anunciada en el primer trimestre del año 2010. Mientras, la moneda se depreció sin que el tipo de cambio se modificara ocurriendo el fenómeno de la sobrevaluación, es decir, el poder adquisitivo interno es menor que el externo.

Todo ello, para el año 2007 al igualque en la actualidad, amerita una reflexión detenida y la toma de decisiones que le den a la situación estabilidad macroeconómica, crecimiento orgánico, sostenible, equilibrio de la balanza de pagos, verdadera fortaleza del bolívar y ocupación productiva de la fuerza de trabajo. En aquel entonces se consideraba que el efecto de una devaluación no resolvería el problema y aumentaría más lainflación, la escasez de bienes esenciales, el desabastecimiento, mayor costo en bolívares de la importación y por ende mayor dificultad para producir en el país y menor consumo entre otras cosas. Actualmente, a prácticamente un año de la devaluación, todas las situaciones predecibles en aquel momento se observan hoy día, lamentablemente. Dificultad para adquirir las divisas, engorrosos procesos conCADIVI, cierre de empresas, y todas las situaciones antes planteadas.

LECTURA 4

Es evidente que ya no existe la simple relación directa entre un precio del petróleo más alto y una mayor actividad económica venezolana, ni un limitado control gubernamental sobre la presión inflacionaria, ni han podido organizar un mercado cambiario funcional y estable. Los problemas y las distorsiones económicasacumuladas y los errores de política gubernamental cometidos en base a la orientación ideológica socialista radical, han empeorado la situación de Venezuela. Asimismo, se abre la posibilidad de un estancamiento prolongado bajo la pérdida creciente en la eficiencia productiva de las empresas públicas y privadas, alzas sostenida de precios, salarios reales bajos y masivo endeudamiento público....
tracking img