Mestizaje cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sti*Mestizaje Cultural
Por mestizaje cultural se entiende la mezcla de dos culturas, puede ser en la religión, vestido, alimentos, valores y todo los que conforma la "cultura" de un país.
En el caso de Nueva España se adoptó el castellano, pero si lo analizas no lo hablamos como en España, y en muchos lugares se tienen localismos derivados de lenguas indígenas, eso es mestizaje cultural.
Encuanto a la prohibiciones a los mestizos mexicanos, con las primeras generaciones no hubieron tantos problemas, posteriormente incluso se prohibieron los matrimonios entre españoles e indígenas.
También se les prohibió el ejercicio de ciertas profesiones como la orfebrería, en los talleres sólo podían tener el rango de oficial, nunca de maestro; así que no podían tener un taller propio.
Tampocopodían vestirse a la usanza de los españoles, y no les permitían usar los atuendos indígenas, entonces mezclaron las prendas y de ahí surgieron muchos de los trajes típicos de los estados del país. El rebozo es una adaptación del mantón español, y los huipiles y quetchquemetl indígenas.

*Mestizaje Espiritual
El mestizaje espiritual se refiere al proceso del cristianización de la poblaciónindígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además decristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.
Varios misioneros notables defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores del siglo XVI. Tal fue el caso de Fray Bartolomé de las Casas. Los jesuitas misioneros crearon asentamiento de indígena entre Paraguay y Uruguay, en dondeenseñaron con éxito la vida sedentaria y autosuficiente de los indios guaranís. Una vez consolidada la cristianización la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos y escuelas. Además de ser prestamista, era una prospera terrateniente.

*Importancia de la evangelización
La evangelización en la Nueva España, tambiénllamada por Robert Ricard conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles ylos conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas aprincipios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.
España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a losinfieles y la creencia en un plan divino para llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.
Carlos V y Felipe II fueron los principales impulsores de este proceso que tuvo como protagonistas principales a...
tracking img