Mestizaje en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5016 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una definición más amplia del mestizaje
Mestizaje es el encuentro genético y cultural de razas diferentes en donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso deencuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida. Este proceso ha sido definido como uno de transculturación que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africaños que vinieron con ellos. En esteencuentro de culturas surgieron tres tipos de mezcla. Los mestizos son una mezcla de indígena y europeo, los mulatos son una mezcla de africano y europeo y los zambos son una mezcla de africano con indígena.

rígenes del Hombre Hondureño
Honduras es una nación pluricultural y multiétnica que conforma un mestizaje particular, en donde elementos que pertenecen a varios grupos humanos y que seintegran en el hondureño. Este proceso de mestizaje y de identidad nacional que da permanencia e integración en un espacio y un tiempo a los individuos respecto a los valores ha sido largo y, muchas veces, tortuoso y accidentado. No ha faltado exclusión, marginación y discriminación; sin embargo, la peregrinación del hondureño ha tenido características que identifican su modo de ser y de actuar. Suespíritu de generosidad, algunas veces huraño ante extraños, refugiado en su carácter alegre y emotivo, entusiasta y retraído, resaltan elementos de una personalidad individual y social que desde tiempos inmemoriales se ha venido gestando. Poblado por grupos humanos venidos del Centro-Sur de México y Guatemala, aproximadamente 5,000 a.C., y por grupos provenientes de la raíz macro-chibcha de SurAmérica, que con el correr del tiempo se conjuntaron en áreas de intercambio e influencia cultural, creando las condiciones para configurar la personalidad histórica del ser hondureño. Caracterizado como una persona hospitalaria, el hondureño se identifica por sus valores permanentes sobre la nacionalidad, destacándose su aspiración permanente por la integración centroamericana, la admiración a sushéroes y la búsqueda por construir un futuro mejor.
Pero...¿que hay de la conformación Actual de la Sociedad Hondureña: el hondureño hoy?
La actual población hondureña es el resultado de múltiples y complejos procesos de cruzamiento racial; los mismos se inician con el poblamiento de Honduras por parte de indígenas venidos de las tierras altas de México y Guatemala, incorporando su propianaturaleza como primer componente étnico. Posteriormente, durante la invasión de América por parte de los españoles, así como el posterior coloniaje, trae consigo la introducción de nuevos elementos raciales: el blanco representado por el español y que, al mezclarse con el indio da origen al mestizo; la importación de negros también va a generar subtipos raciales: con el indio da el Zambo y con el blancoel Mulato. La interacción racial entre todos estos grupos va a generar una mezcla compleja de definir y que por ahora, enfrasca a historiadores y antropólogos en si el resultado de esta mezcla debe catalogarse como ladino o como mestizo.
El mestizaje entre los diversos grupos se amplía pasando a formar parte de un todo nacional sin que sus integrantes se den cuenta. El hondureño de hoy, es unamezcla de diferentes grupos étnicos, aunque su conducta no refleje sino que el modo de comportamiento de la sociedad mayoritaria en la cuál vive. Los grupos originales de carácter racial puro, es decir, blancos, indios y negros, se han vuelto una minoría en relación a toda la gama de mestizos conformantes de los diferentes estratos sociales existentes, lo que ha provocado una relación uniforme al...
tracking img