mestizaje y religión

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Mestizaje y Religión
La evangelización como elemento religioso fue muy importante porque permeó todos los ámbitos de la vida colonial y por ende posteriormente a los conceptos que se relacionan con el mestizaje. La Iglesia entonces, comenzó a cumplir con un papel definitivo en la transmisión de la nueva cultura. Las comunidades religiosas junto con la labor evangelizadora enseñaron el idiomacastellano y unas costumbres diferentes.
Como uno de los propósitos fundamentales de los Reyes de España, al promover y alentar las empresas de Conquista, era el de evangelizar a los pobladores, con los conquistadores llegaron también los frailes. Al comienzo sueltos y un poco mas tarde en grupos de comunidades religiosas.

Lentamente unificaron a una gran parte de la población indígena quehablaba muy diversas lenguas, profesaba distintas creencias y practicaba diferentes ritos, bajo un mismo idioma: el castellano y una misma religión: la fé católica. Las enormes dificultades de comunicación que suponía para los evangelizadores el enfrentarse con una población heterogénea, fue en parte superada por el uso y aprovechamiento de las imágenes.

Simultáneamente este recurso se apoyaba en laenseñanza del idioma. Las distintas órdenes religiosas acudieron a este mundo maravilloso de la imagen para introducir a los indígenas en la Doctrina Cristiana. Los Franciscanos utilizaron los Catecismos Ilustrados, y el teatro. En los atrios de las Iglesias era frecuente construir escenarios para representar Autos de Fé, a través de los cuales se explicaban los misterios mas importantes de lareligión católica. De igual modo, las celebraciones de la Semana Santa así como las Fiestas del Corpus Christi, las de la Virgen María y de los numerosos Santos de devoción, se hacían ya no solo en los atrios, sino convirtiendo a la ciudad por completo en un gran escenario para la representación y las procesiones.
La Religión impregnaba todos los ámbitos de la vida, tanto de los indígenas como delos colonos y de la población mestiza que muy pronto comenzó a formarse. El hecho de ser pueblos iletrados, favoreció aún mas el uso de las imágenes. El Estado español, y la iglesia Católica apoyados mutuamente, ejercieron un poderoso control sobre la difusión de las ideas, excluyendo todo lo que pudiera desviar a las gentes del pensamiento católico español.
Sin embargo, el proceso deevangelización no significó la erradicación total de las prácticas indígenas, pues a pesar de las imposiciones, el español se adaptó a otra realidad, asimilando paisajes, alimentos y costumbres. "Lo anterior lo podriamos tomar como aculturación dentro del proceso del mestizaje."
La relación entre las tradiciones indígenas y la interpretación del cristianismo, hizo que las prácticas religiosas integraran a ladevoción particularidades propias de la región y los grupos sociales donde se establecía

Cultura y educación:
Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época. En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.
En 1595 losdominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología, destinada a los niños de las familias adineradas. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, para la formación de los religiosos. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorizaciónpapal.
Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Tras la expulsión de esta orden religiosa del país, en 1767, el internado se transformó en el Convictorio Carolino.
Sólo en el siglo XVIII Chile contó con un establecimiento de educación superior, la Real Universidad de San Felipe, fundada en 1738. Sin embargo, comenzó a funcionar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestizaje cultural: Religión
  • el mestizaje y repercusion etnologica religion y cultura
  • El Mestizaje
  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS