Mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura e identidad

El presente de una persona está siempre condicionado por su pasado, sus experiencias de vida, sus caídas y superaciones. De este modo, si buscamos explicaciones de susconductas, acciones o manera de hablar escudriñamos en sus antepasados sabiendo encontrar de esta manera una respuesta certera. Algo muy similar sucede con nuestra nación o más específicamente connuestra cultura.
Desde chicos nos enseñan que Latinoamérica fue conquistada por españoles, que ellos fueron quienes nos insertaron en el mapa, nos trajeron la tecnología y que en reiteradasocasiones usaron la fuerza como instrumento de educación. Sin embargo cuando preguntamos ilusamente porqué somos chilenos y no españoles nos responden con orgullo y certeza que nos sacudimos de sucultura y legado en 1810 cuando firmamos nuestra independencia.
No obstante, si tratando de encontrar nuestras raíces, buscando explicaciones de nuestro presente o simplemente por curiosidad nosponemos a investigar a cerca de nuestro pasado lo más seguro es que nos encontremos cara a cara con el presente.
Y es que en gran parte nuestros comportamientos son regidos por la los estándaresde la sociedad actual, que a su vez, lo esta por una mas antigua. En nuestro caso la cultura está marcada por la llegada de españoles y con ellos de la represión, la injusticia y por sobre todo,aunque no extranjero a todo lo demás, el mestizaje. Es así como reconocemos que “La utilización del poder ejercida en el nacimiento del mestizaje configuro fuertemente nuestra cultura actual” (tesis).Quizás las cosas que hasta ahora he expuesto no les convencen o consideran que son ajenas a su vida cotidiana, pero ¿Que tal si les digo que una de las razones por la que aceptamos abusostales como un
cobro de mas en la cuenta del teléfono o, cuando éramos chicos, que dejábamos que la gente se nos pusiera delante en la fila del un Kiosco o el supermercado es por el legado cultural que...
tracking img