Código de ética en la empresa

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

21/OCTUBRE/2010
Inv. Documental sobre los códigos éticos en las organizaciones.
T. Ética
ALUMNO: Francisco Martínez Tovar

CÓDIGO DE ÉTICA EN LA EMPRESA

Es necesario hacer antes un preámbulo para que hablemos un idioma común sobre lo que es la Etica. Tenemos que decir quela ética es la ciencia del bien vivir; es la manera más humana
de serhumanos. Como si tratando de toros de lidia hubiera una ciencia que les enseñara a embestir. Es lo racional para el toro. Como lo racional para el humano es comportarse como
humano, dando prioridad a lo que lo perfecciona. Aristóteles lo decía con claridad: la perfección tiene razón de fin. O sea: el fin de toda criatura es su propia perfección. Y eso es lo racional. Matar, robar, mentir, flojear…¿lo perfecciona? Se hace ladrón como explicaba Sócrates. Si el ser humano ha sido diseñado, creado, para que sea perfecto, lo más perfecto que pueda ser, lo racional para él es buscar esa perfección propia en todo lo que hace. Y en un ser libre, como el humano, esa búsqueda ha de ser libre y voluntaria.

Estructura antropológica.
El hombre es una unidad en la que se pueden distinguir dosprincipios o partes, una racional o espiritual y una parte corporal o sensible. Ambas facultades son las que nos hacen específicamente humanos y nos distinguen de los demás seres.
El problema es que la parte sensible empuja o jala mucho y fácilmente tiene mayor peso y hace sucumbir a la racionalidad.
Ejemplo del hambre, el sexo, la pereza, etc. Cuesta guardar el equilibrio; y al actuar condesequilibrio se suelen producir actos no éticos.
Aquí se da un proceso dialéctico por el que el ser humano puede ser ético o inmoral porque puede decidir contra su dignidad. Dependiendo de si su actuación está regida por la racionalidad de lo que más le conviene a su dignidad de ser humano, o por las glándulas que lo empujan a la inmediatez de lo satisfactorio o de lo cómodo.
La Ética es una cienciadura en la que resulta más o menos evidente que es mejor la vida que la muerte; ser veraz que mentir; respetar lo ajeno que robar. ¿O creen lo contrario?

Dónde nace la ética.
El fundamento último de la ética, de la que estamos hablando, es la eminente dignidad del ser humano. Esta es la primera idea clara de mi ponencia. Si alguno de ustedes pensara que el ser humano es una máquina o un manojode sensaciones la consecuencia evidente será que lo trataran sólo instrumentalmente y no como fin. Es más fácil manejar la sociedad y las organizaciones como si los humanos fueran máquinas. Pero no lo son. Y si se manejan así se echarán a perder.
Si no se comparte este fundamento (que el humano tiene una dignidad que hay que respetar siempre y bajo cualquier circunstancia) estamos en un mundodonde se vale de todo: la ley de la selva. Allí no hay sino dominio de los más fuertes y de los mejor dotados, donde no cabrían las minorías y habría que aplastarlas o usarlas.

La Ética en las organizaciones.
La Ética tiene que ver con las organizaciones y la vida social porque están constituidas de seres humanos. Esto da color y forma a esas realidades. A veces unos seres humanos se aprovechande los otros y allí aparece la Ética: no es ético conculcar derechos de unos en beneficio de otros. El hombre debe ser considerado siempre como fin, nunca como medio. Y en esa búsqueda del bien común, la felicidad es el fin último al que todos aspiramos.
Adicionalmente, la Ética ayuda en el cumplimiento de la visión y de la misión de la organización. Sin Ética difícilmente hay continuidad.¿Por qué implantar un Código?
La psicología humana demuestra que no siempre es indispensable que una declaración de principios vaya precedida de una larga historia de comportamientos ordenados (como sucede a veces con los novios), sino que también es posible lo contrario; que gracias a esa declaración explícita del deseo o del compromiso por comportarse bien se dan como corolario los buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica de la empresa soriana
  • Codigo de etica para empresas
  • Códigos de ética de la empresa
  • CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • Códigos De ética Del Administrador De Empresas
  • Código de ética administrador de empresas
  • Codigo etico de empresa
  • Codigo De Etica Empresa De Chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS