Metacognición de PEMA etapa 4 (1 semestre)

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Introducción
El Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal, pero… ¿Acaso no es un misterio a dónde va el dinero que redondea el consumidor al pagar sus cuentas en los establecimientos comerciales?
La práctica en México de redondear cantidades en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas para donarlas a causas socialesespecíficas se ha convertido en un hecho cotidiano y hasta cierto punto aceptable para los clientes que acuden a este tipo de tiendas. Para algunos es un asunto al que ya se acostumbraron, a tal grado que no preguntan cuál es la causa o a qué institución irán a parar sus centavos, que acumulados por los miles de consumidores se transforman en millones de pesos. Pero otros clientes prefierenquedarse con lo que, en opinión de algunos, son las sobras.
Para algunos es un fraude; otros lo ven como una acción positiva y el progreso de los más necesitados. En los últimos años, algunas tiendas comerciales han promovido campañas a favor de los más necesitados, utilizando diferentes herramientas para captar dinero y donarlo a diferentes instituciones; una forma de lograrlo es por medio delredondeo, un programa con el cual se captan recursos para diversas causas.
¿Desea redondear? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos; el asunto puede tener un trasfondo fiscal que,para muchos, es el verdadero interés de estas cadenas comerciales en ayudar a los más necesitados.











¿Es el “Redondeo” es una acción autentica de solidaridad socia. O una donación con disfraz de evasión y lucro?
Se dice que no lo es, pero algo que si es cierto es que el dinero si se va para ayudar, más no quiere decir que sea una acción solidaria por parte de las cadenascomerciales, estas empresas redondean los centavos de la cuenta de una persona y al llegar a cierta cantidad la emiten a la fundación o asociación a la que va dirigida, la cual le expedirá un recibo de donativo a la cadena deducible de impuestos, esto sirve para que la empresa lo haga deducible y pague menos impuestos, con el dinero de las personas por que al redondear la cuenta de las personas,jamás la empresa da un recibo de donativo con requisitos fiscales a menos que lo pidas y eso casi nadie lo hace, ya que aproximadamente se estima que el 98% de la gente no lo pide.

El redondeo en alguna ocasión fue una novedosa estrategia mercadotécnica, ahora parece que los centavos que aparecen en el total de la cuenta a pagar por alguna compra deben ser donados como una práctica cotidiana que,por lo visto, llegó para quedarse. Si de pronto un cliente promedio decidiera contar los lugares que durante esta semana le invitaron a “redondear”, muy probablemente contaría más de tres y, entre ellos, se mezclarían emporios del autoservicio, franquiciarios internacionales, medianos comercios y miles de tiendas de conveniencia. Alrededor de ellos ronda la creencia de que junto al fin de lucroperseguido y a la permanente competencia por ganar clientela, es posible encontrar un afán de compromiso con el bienestar social. Pero también existe la otra percepción: la que ve en el “redondeo”, o en cualquier práctica con fines altruistas promovida por un comercio, la hipocresía de quienes en el fondo luchan por obtener cada vez más dinero. Muchas personas donan sus centavos a través dedistintos esquemas, de manera cotidiana. Hay quienes lo hacen de manera consciente; otros, inconsciente. De igual forma, consciente o no, lo hacen los no donadores. Tienen la duda del sitio a donde irá a parar su dinero. Uno de los casos de sospecha, que se convirtió en un escándalo internacional, es el de la Fundación Vamos México, organismo presidido desde su creación en el año 2001 y hasta la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognicion etapa 4 PEMA
  • Actividad de Metacognicion Pema Etapa #4
  • Etapa 4, Semestre 1
  • Act. Metacognición
  • Actividad de metacognicion de quimica segundo semestre 1 etapa
  • actividad de metacognicion UANL etapa 1 primer semestre
  • Pema Act. Aplicacion Etapa 3 1 Semestre
  • Actividad De Metacognicion E 4 Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS