Metafora ecologica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CATEDRA.- TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
DR. JOSE LUIS PARIENTE FRAGOSO

Ensayo Académico “Los Sistemas y la Metáfora de la Ecología”

Elaborado por: José Alfredo Sánchez Aldape

INTRODUCCION

Partiendo de las organizaciones en un entorno globalizado, señala el Dr. Jaime Chaire Huerta, en la presentación que hace del libro Teoría de las Organizaciones un Enfoque de Metáforas (Pariente,2000), que ante los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones. Es necesario adecuar los valores que conforman el entorno organizacional, replanteando y orientando tales principios fundamentales originados en un entorno mecanicista y adaptarlos hacia los nuevos horizontes sistémicos-orgánicos.

El desarrollo del presente ensayo tiene como propósito, identificar y reflexionar sobre laspropuestas 3 investigadores, con sus aportaciones que han permitido ofrecer una guía referencial en la temática de los sistemas y los distintos enfoques utilizados en un entorno organizacional.

LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES SEGÚN ACROFF
En la actualidad nuestra sociedad se encuentra atravesando una serie de dificultades económicas y políticas que afectan el funcionamiento de lasorganizaciones y de los sistemas que agrupan a un gran número de personas. Estar organizaciones agrupan a un numero de personas quienes tienen la gran responsabilidad de generar resultados en beneficio de una comunidad. Sin embargo nos ha alcanzado una nueva cultura con un carácter global que nos ha confrontado con nueva realidad; y esta es la de un estancamiento en la educación, el emprendimiento, lasestructuras organizacionales de los sectores público y privado.
El filosofo Acroff (1979) ha intentado acercarse a la inteligencia de los sistemas, cuyos flujos de información establecen las estructuras jerárquicas eficientes en general y que permiten la unión interna en los procesos para una mejor toma de decisiones. También señala que las organizaciones empresariales aparecen como unidadescentrales de la vida actual, argumentando que inducen según sea la ocupación de estas a nuevos estilos de vida.
Acroff (1979) señala en uno de sus artículos relacionados con la educación que ésta debería de ser el fruto de la propia educación. El reconocido filosofo trata de demostrar que actualmente nuestra sociedad vive una crisis en este sector, enfatizando que de manera general los sistemas deeducación servirían en la edad de las maquinas pero no en la actualidad donde refiere esta época como la era de los sistemas. El rediseñar los sistemas educativos ha sido una de las sugerencias de este filosofo, que con una visión futurista considera que el establecimiento de un modelo permanente al cual únicamente se mantengan o se aumenten las competencias de los individuos, dentro de unasociedad que seguirá avanzando con rapidez hacia una cultura globalizada.

En el campo de la gestión, Acroff menciona como función fundamental del Gerente de hoy la siguiente; “Administrar las interacciones entre las personas; las interacciones de sus unidades con las de otras unidades en la organización, y las interacciones de sus organizaciones con otras organizaciones a su alrededor” Al hablar desistemas (Acroff R. , 1979) escribía atinadamente:

“Aun hoy en día los sistemas no pueden ser totalmente automatizados. Aunque hemos utilizado maquinas para explicar errores en las operaciones de otras maquinas, hasta ahora no pueden ser utilizadas en sistemas biológicos y sociales que tienen propósitos propios. Por lo tanto, los sistemas de apoyo gerencial que generen comprensión requieren dela participación humana.”

LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La Teoría General de Sistemas es la creación de Ludwig Von Bertalanffy, biólogo de profesión cuya intención fue la de ofrecer este modelo que expresara el funcionamiento de un sistema fluyente. Bertalanffy precisaba que todos los organismos son sistemas fluyentes y se entiende así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora
  • La Metafora
  • La Metáfora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • metaforas
  • metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS