Metal

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Como el propio título indica, se trata de una introducción al estudio de la relación entre el cerebro y la conducta. Pero esto no debe llevarnos a engaño, no se trata de un texto superficial. Es una introducción porque tratar de reflejar la relación entre la actividad cerebral y la conducta requeriría no sólo un volumen, sino probablemente toda una colección. Se trata de una introducción porquelos autores han tratado de incluir todos los tópicos que deben ser considerados en un recorrido coherente por el ámbito de la Neurociencia y así, desde aspectos conceptuales básicos hasta la justificación de los modelos animales en experimentación, los autores nos llevan por los caminos de la organización cerebral, la neuroquímica de las neuronas, los procesos sensoriales o motóricos, las drogas,el sueño o los procesos superiores. Los propios autores asumen no haber respetado la organización tradicional de los contenidos que suele ser habitual en libros de esta temática. Y lo asumen porque reconocen que han seguido una organización más transversal en función de las necesidades comprensivas de cada uno de los capítulos. De esta forma, podemos encontrarnos con un capítulo concreto dondecoexisten tanto contenidos referente a metodología básica de investigación relacionada con el objeto del capítulo como sus relaciones con algunos de los trastornos que se explican en sus páginas. Así, por ejemplo, si nos fijamos en el capítulo nueve, que trata esencialmente de la audición, podemos ir desde la física del sonido hasta diferentes alteraciones de la percepción auditiva en pacientes condaño cerebral, quedando un resquicio incluso para hablar de la eco localización en los murciélagos.
La organización de la información en cada capítulo está pensada de una manera altamente didáctica, ya que compartimenta los contenidos en apartados no demasiado grandes con numerosas negrillas que permiten localizar términos clave en el texto. A esto se añade una completa galería de figuras y esquemasciertamente oportuna y correctamente diseñada que sirven de útil soporte al texto. Esto tiene una relevancia fundamental, ya que la comprensión de determinados pasajes podría quedar seriamente comprometida para muchos estudiantes de Psicobiología y Neurociencia si no fuera por el apoyo de figuras que, incluso, podrían llegar a sustituir al texto, al menos, en lo que a comprensión básica serefiere. Sin embargo, el interés pedagógico de los autores no se ha limitado a la inclusión de las figuras, ya que hay otros aspectos de innegable utilidad como las revisiones parciales que intercalan en los capítulos y que permiten al lector hacer una especie de recapitulación de lo leído últimamente. Además cada capítulo termina con un índice de términos clave que permite localizarlos en el texto,unas cuantas preguntas de revisión para que el lector se autoevalúe, algunas cuestiones abiertas para reflexionar sobre aspectos relacionados con el contenido del capítulo y, por último, unas cuantas recomendaciones bibliográficas comentadas, algo de agradecer frente a la costumbre de recomendar bibliografías indiscriminadamente sin la menor alusión al interés concreto que poseen los diferentestextos que se citan.
A lo largo de los quince capítulos del libro nos vamos a encontrar los contenidos más habituales en este tipo de obras pero articulados en torno a la idea central, es decir, el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta. Los propios autores lo puntualizan: «Hemos destacado la relación entre el cerebro y la conducta en cada capítulo […]. Posteriormente, en el capítulodedicado a la cuestión de cómo aprendemos, exploramos cómo las interacciones entre los diferentes componentes del cerebro hacen posible nuestras conductas más complejas, tema que habitualmente se reserva para una discusión de los procesos cognitivos» (p. XVI). Así, podemos leer sobre los orígenes del cerebro y la conducta (Capítulo I) o sobre la organización del cerebro (Capítulo II), sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS