Metaleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de archivos

Es un método para organizar, almacenar, direccionar, manipular y recuperar información en una unidad de almacenamiento. Cada sistema operativo tiene su propio sistema de archivos. Los más conocidos son FAT32 y NTFS para sistemas Windows y Ext2, Ext3 y Swap para GNU/Linux.
En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organizaciónde archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localización física de los archivos.

Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para elalmacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos.

En general, los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ej.: el Shell de DOS) o gráficamente (ej.:Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.

El software del sistema de archivos se encarga de organizar los archivos (que suelen estar segmentados físicamente en pequeños bloques de pocos bytes) y directorios, manteniendo un registro de qué bloques pertenecen a qué archivos, qué bloques no se han utilizado y las direcciones físicas de cada bloque.

Los sistemasde archivos pueden ser clasificados en tres categorías: sistemas de archivo de disco, sistemas de archivos de red y sistemas de archivos de propósito especial.

FAT 12
Es el sistema de archivos de DOS, y es con el que formateamos los disquetes. Fue muy utilizado en las primeras PCs.
FAT 16

Windows 95 y DOS.
Este sistema de archivos tenía muchas limitaciones, por ejemplo si el disco duro eramayor de 2 GB, era imposible particionarlos y no usaba nombre largos en los archivos, solo 8 caracteres.
FAT 32
Fue utilizado a partir de 1997, y pudo ser utilizado en Windows 98, pero a medida que el tamaño de los discos duros se incrementaba, surgieron nuevas limitaciones. Se llamo Fat32, por que utiliza números de 32 bits para representar a los clusters en lugar de los 16 en los sistemasanteriores.
* Admite unidades de hasta 2 terabytes de tamaño.
* Aprovecha el espacio de forma más eficiente. FAT 32 utiliza clústeres menores (es decir, clústeres de 4 KB a 8 KB), lo que significa entre un 10 y un 15 por ciento de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16.

NTFS (New Technology Files System)
Se basa en una estructurallamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas. Especialmente creado para usarlo en Windows NT en 1993 (utilizado luego en Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), es más complejo que los FAT. Elpropósito era satisfacer la demanda y necesidades de seguridad y eficacia para servidores y otras aplicaciones en red. No tiene limitaciones de tamaño clusters y en general en el disco. Una ventaja de este sistema de archivos es que tiene un sistema antifragmentación. Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51, NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP , Windows 2003 Server, Windows Vista yWindows 2008. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0, v5.1, v 5.2, y v 6.0 en relación con la versión de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones más recientes han incluido algunas características nuevas, tales como cuotas de disco (permiten controlar el espacio de disco consumido por cualquier usuario en volúmenes remotos o locales, se le oculta la capacidad...
tracking img