metales alcalinos

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
METALES ALCALINOS


Grupo I A: Los Metales Alcalinos



Los metales alcalinos son :

litio ( li )

sodio ( Na )

potasio ( k )

rubidio ( rb )

cesio ( cs )

francio ( fr )

son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo.

Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con elagua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.

Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceitemineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio.

Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.

Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón devalencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.




USO:


El litio debido a su potencial reductor se utiliza en pilas, para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos.
Elsodio se utiliza en la industria textil pues sus sales tienen poder blanqueador. Como soda caustica se usa para obtener jabón. El vapor tiene una luz amarilla intensa que se usa en lámparas.
El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso.
El cesio es el principal componente de células fotoeléctricas.


METALESALCALINOTÉRREOS



Grupo II A: Los Metales Alcalinotérreos

Se encuentran el:

berilio ( be )

magnesio ( mg )

calcio ( ca )

estroncio ( sr )

bario ( ba )

radio ( ra ).
Los elementos del grupo II A reciben el nombre de alcalinos térreos. Son el berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. Se caracterizan por tener 2 electrones en el último nivel electrónico ocupado. Tienen laconfiguración electrónica externa ns2. Son metales muy reactivos aunque menos que los elementos alcalinos (grupo I). El carácter metálico aumenta al descender en el grupo, de modo que el berilio forma compuestos moleculares y los restantes solo iónicos.

Son metales blandos, de baja densidad.

Propiedades químicas

Difieren en su reactividad que va aumentando a medida que se avanza en el grupo. Elberilio no reacciona con el agua, el magnesio lo hace lentamente con vapor de agua y el calcio, estroncio y bario reaccionan con el agua fría. De la misma manera, los dos primeros elementos (berilio y magnesio) forman óxidos solo a temperaturas elevadas y los tres óxidos restantes (CaO, SrO y BaO) se forman a temperatura ambiente. Esos tres últimos también reaccionan con los ácidos desprendiendohidrógeno; a la par forman hidróxidos con el agua.

Métodos de Obtención
Existen dos métodos fundamentales de obtención:
- Electrólisis de sus haluros fundidos:
MX2(l) —> M(l) + X2(g)

. Reducción de sus óxidos con carbono:
MO(s) + C(s) —> M(s) + CO(g)


USOS


Berilio: se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a lacorrosión.
Magnesio: debido a que arde brillantemente con el aire, se usa en flash de fotografía y luces. El hidróxido (leche de magnesia) es un antiácido estomacal. Como metal forma aleaciones ligeras.
Calcio: como metal tiene usos limitados, excepto en alguna aleación con aluminio y cobre. La cal (óxido e hidróxido de calcio) es uno de los materiales de mayor uso desde la antigüedad.
Bario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales alcalinos
  • METALES ALCALINOS
  • metales alcalinos
  • Metales alcalinos
  • metales alcalinos
  • Metales Alcalinos
  • los metales alcalinos
  • metales alcalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS