Metales de transición

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016



























METALES DE TRANSICIÓN
Se definen como elementos cuyos átomos correspondientes no poseen un orbital “d” más energético totalmente completo o que son capaces de formarcationes con orbital d incompleto.
Características Físicas
Buena conductividad térmica y eléctrica
Brillo (generalmente dorado o plateado)
Tienden a ser más duros y poseer mayores Pf y Pe que los metalesalcalinos y alcalino térreos, además de conseguir formar enlaces covalentes entre átomos de la misma especie (y no apenas metálicos) por la presencia de orbitales d incompletos.
CaracterísticasQuímicas
El orden de llenado electrónico en los átomos de metales de transición es de acuerdo con el diagrama de Pauling, primero el orbital s de la 4 capa, para continuar con el orbital 3 de la terceracapa. Por tanto para el primer período la regla general de llenado es 3dn-24s2, donde n corresponde al grupo en el cual el metal está inserto (variando de 3 a 11 – de izquierda a derecha).
En tanto elcobre y el cromo presentan algunas irregularidades: el cobre llena totalmente el orbital d de la tercera capa sin completar el orbital s de la cuarta capa. Al punto que el cromo deja los dos orbitalesincompletos, de acuerdo con sus respectivas distribuciones 3d104s1 e 3d54s1; escapando por tanto a la regla.
Buena parte de estos materiales no reacciona fácilmente con gases, en muchos casos debido ala formación de una capa pasiva de óxido o nitrato; al inverso de ello, algunos son utilizados como catalizadores de reacción (como la platina)
Los metales considerados nobles, son aquellos quepresentan potencial de reducción positivo (siendo por tanto no susceptibles a oxidar), como el oro, la plata y el paladio. En tanto otros como hierro y cobre, poseen potenciales de reducción negativos(tendiendo a oxidarse). Y a pesar de muchos presentar estado de oxidación variando entre +2 y +4 el Iridio y el Osmio pueden presentar NOx de hasta +8.
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Los Compuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales de transicion
  • Metales De Transicion
  • Metales De Transicion
  • Metales de transicion
  • metales de transicion o elementos de transicion
  • Metales de transicion
  • Metal de transición
  • metales de transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS