METALES PESADOS

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
METALES PESADOS EN EL SUELO

Los metales pesados, y en general los elementos traza, están presentes en relativamente bajas concentraciones en la corteza terrestre, los suelos y las plantas. La presencia de concentraciones nocivas en los suelos es una degradación especial denominada contaminación. Los elementos traza en los suelos pueden ser de origen geogénico o antropogénico. Los elementos deorigen geogénico proceden de la roca madre, de actividad volcánica, o de la lixiviación de mineralizaciones. Los metales pesados antropogénicos derivan de residuos peligrosos, procedentes de actividades industriales, minería e industria agrícola, y residuos sólidos urbanos. Legalmente, se entiende por contaminación la producida por estos contaminantes hacia el suelo
La evaluación y remediaciónde un suelo contaminado es uno de los principales retos ambientales por abordar en los próximos años. La peligrosidad de los contaminantes en los suelos viene dada no sólo por su concentración total, sino especialmente por su disponibilidad.
La interacción del hombre con la biosfera puede romper el equilibrio debido al mal uso de la agricultura, industria, minería y ganadería, normalmente esto conlleva a una degradación de los suelos en concentraciones nocivas contaminándolas y teniendo características de Toxicidad a un nutriente o compuesto del suelo, aunque estos tóxicos pueden liberare por medio de la volatilización, disolución, lixiviado o erosión esto se le denomina disponibilidad.
Un elemento traza está presente en el suelo, planta y animales con una baja concentración que ayudaa dar crecimiento y desarrollo a plantas y animales aunque pueden ser tóxicos si supera el umbral, si se ingiere o inhala en cantidades altas uno de ellos es el Selenio, flúor y molibdeno.
El suelo genera barreras protectoras de otros medios como filtrando, descomponiendo, neutralizando o almacenando contaminantes y evitando en gran parte su biodisponibilidad.
Esta capacidad depuradora de unsuelo depende de los contenidos en materia orgánica, carbonatos y oxihidróxidos de hierro y manganeso, de la proporción y tipo de minerales de la arcilla, de la capacidad de cambio catiónico del suelo, del pH y Eh, textura, permeabilidad y actividad microbiana. Por tanto, para cada situación, el poder depurador de un suelo tiene un límite. Cuando se superan esos límites para una o varias sustancias,el suelo funciona como contaminado y es fuente de contaminantes.

En tanto cuando se excede ésta capacidad depuradora del suelo será necesario aplicar diferentes técnicas de tratamiento tanto insitu como exsitu, y de estas se desprenden técnicas biológicas, químicas y físicas, lo fundamental en ello es interpretar las características del contaminante, suelo y organismospresentes a fin de elegir el tratamiento más eficiente, es decir en el que se consiga el mayor beneficio al menor coste posible.

En la actualidad la fitorremediacion es una técnica que ha alcanzado una buena acogida a nivel de tratamiento de suelos contaminados con metales pesados, puesto que permite la captura e inmovilización de los metales pesados en las estructurar vegetal de la especie,consiguiendo recrear un ecosistema y siendo de muy bajo costo su implementación.


DECLARACIÓN DE UN SUELO CONTAMINADO.
La declaración de contaminación de un suelo es un acto administrativo, donde previamente se ha demostrado que existen anomalías de un elemento del suelo frente a los valores normales del mismo en un suelo de la misma naturaleza.
Para demostrar la contaminación del sueloen España se han usado varios modelos los cuales están adoptados autónomamente por regiones.
Clarck de cada elemento. (La abundancia media de un elemento en la parte superficial, 15- 20 km de la Corteza) calculando los promedios de los elementos para distintos suelos podemos observar que los incrementos y decrecimientos se mantiene de acurdo a su clarck.
Elemento universal. Este es un metodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • Metales Pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • metales pesados
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS