Metalografía Y Aluminio

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Metalografía. Aluminio.
Comportamiento de las estructuras
Temas

Método de análisis de los metales en el laboratorio. Elementos utilizados. Microscopio electrónico. Tipos y esquematización gráfica.

Comparación del aluminio. Aplicación de los distintos tipos de industria.

Métodos de extracción del aluminio. Procesamiento. Esquematizar y graficar los métodos.Aluminio en estado puro y distintos tipos de aleaciones de aluminio. ¿Qué características mecánicas agrega cada tipo de aleación y en qué se utilizan? ¿Cómo se presentan para su comercialización?

Aleaciones TIPO ALCLAD. ¿En que consiste el proceso?. Esquematización y diagrama del mismo. Utilización en las aeronaves.

Normas IRAM y otras relacionadas con el aluminio.Bibliografía utilizada.


1)Análisis en el laboratorio. Elementos. Microscopios.

Metalografía

Es uno de los análisis de laboratorio de los metales. El examen metalográfico tiene por objeto establecer el estado de un metal en un instante dado de su vida, persiguiendo el estudio de la integridad y estructura de un metal o aleación dada.
Se aplica a una pieza antes de ser destinada a un fin paraprevenir inconvenientes en su servicio o después de aparecer una falla en su trabajo para establecer la causa de la falla.
Para poder realizarlo, se debe contar con herramientas que permitan cortar, montar, y preparar muestras que luego se verán al microscopio. Además, se deberá tener la posibilidad de registrar lo visto.

Materiales necesarios

Corte de muestras: Se puede utilizar unasierra de arco, o un arco de joyero si es muy pequeña. También, cortadoras especiales de ruedas filosas. Si el metal es blando, puede usarse un micrótomo, y si es muy duro, una cortadora a muelas refrigeradas.

Montaje de muestras: Cuando las piezas son muy pequeñas, se tienen que observar bordes o se quieren pulir varias piezas simultáneamente, pueden usarse mordazas metálicas a tornillo oprensas para comprimir plásticos.

Preparación de muestras: Se deben desbastar las muestras con papel abrasivo puesto sobre vidrio, fijo sobre una mesa o un disco giratorio. También pueden usarse los desbastadores a cinta, o mejor, instalaciones para desbaste en corriente de agua. Una vez desbastada, debe pulirse la pieza, para lo que se pueden usar pulidoras mecánicas clásicas oautomáticas, vibratorias; se pueden pulir mediante electrolitos en celda, o con cátodo portátil.
Observación de estructuras: Se utiliza un microscopio metalográfico. También se pueden usar otros tipos, más de esto adelante.
Registro de observaciones: Basta con una cámara fotográfica y fuentes luminosas.

Herramientas más específicas

Medición de títulos de fases: Se puede usar un planímetro,un ocular micrométrico, o mediante comparación con patrones.

Modificación de estructuras: Una mufla eléctrica provista de un pirómetro de control automático y de una termocupla adecuada, complementada con baños de agua, aceite y sales. También se pueden usa hornos de temperatura controlada para realizar tratamientos térmicos, y para estudiar temples puede usarse la instalación de Jominy.Medición de temperaturas de fusión y solidificación: Se usan instalaciones compuestas por un horno a crisol con pirómetro de inmersión y cronómetro.
Obtención de distribución de los átomos en las fases: Se usan rayos X de difracción.

Variaciones volumétricas: Simplemente un dilatómetro.
Medición de dureza: Se puede usar un microdurómetro o un durómetro para una zona más o menosgrande.
Investigación de la composición química: Se puede hacer mediante la técnica de la microsonda. La elección de un aparato u otro tiene que ver con la finalidad del estudio, y las conclusiones de él se obtendrán a partir de la extrapolación teórica de los varios resultados obtenidos.

Microscopios

Si bien las estructuras ya pulidas o desarrolladas pueden observarse con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia Aleaciones de Aluminio
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS