Metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE LABORATORIO No.__ QUÍMICA ORGANICA
1. IDENTIFICACIÓN
FACULTAD PROGRAMA CICLO: ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA TEMA DOCENTEFECHA CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA TECNOLOGÍA AMBIENTAL SEMESTRE: III LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA HIDROCARBUROS SATURADOS OBTENCIÓN DE METANO

Folkenberg Bocanegra Aragón. Abril de 2008. 2.JUSTIFICACIÓN

Aunque La principal fuente de obtención de los alcanos o parafinas es el petróleo, una mezcla compleja de hidrocarburos que van desde el metano hasta tetra y pentacontanos, es de granimportancia la síntesis a partir de reacciones sencillas en el laboratorio, pues con ellas podemos comprobar otras reacciones que dan los alcanos (halogenación, combustión etc). Es de gran importanciarecordar que por descomposición de compuestos orgánicos en condiciones anaerobias se obtiene metano.

3. OBJETIVOS
• • • Obtener metano en el laboratorio a partir de reactivos convenientes. Comprobaralgunas reacciones con el metano obtenido. Comprobar la ley de los gases ideales y concepto de eficiencia de una reacción.

4. ACTIVIDADES
El metano se prepara fácilmente en el laboratorio por ladescomposición térmica del acetato de sodio, e hidróxido de sodio en presencia de oxido de calcio como catalizador según la reacción:

CH3COONa + NaOH

CH4 + Na2CO3.

El gas formado se recogepor desplazamiento de agua. 1. Arme un sistema para recolectar gases por desplazamiento de agua. 2. Pulverice en un mortero 1,5 g de acetato de sodio y 0.75 g NaOH y 0.75 g de oxido de calcio. Lleve lamezcla al sistema de recolección previamente armado y caliente suavemente hasta que funda y empiece a efervecer. Deje escapar las primeras porciones del gas para expulsar el aire del equipo y luegorecoja el gas desprendido por la reacción. Durante la práctica se harán tres verificaciones: En la primera se esperará hasta que la reacción empiece el desprendimiento de metano para realizar la...
tracking img