metapa

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Metapa, 1867 - León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

Rubén Darío
Con una dichosa facilidad para elritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y tempestades sublimes. Pero ya en su época toda esa parafernalia de prestigiosos tópicos románticos comenzaba a desgastarse y se ofrecía a la imaginación de los poetas como las armas inútiles que seconservan en una panoplia de terciopelo ajado. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible.
 es que al final de su vida, el autor de Azul no estaba en disposición de favorecer a susamigos más que con su pluma, cuyos frutos ni aun en muchos casos le alcanzaban para pagar sus deudas, pero ganó, eso sí, el reconocimiento de la mayoría de los escritores contemporáneos en lengua española y la obligada gratitud de todos cuantos, después que él, han intentado escribir un alejandrino en este idioma. En 1916, al poco de regresar a su Nicaragua natal, Rubén Darío falleció, y la noticiallenó de tristeza a la comunidad intelectual hispanoparlante.


LOS TRES REYES MAGOS

––Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

––Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. 
Existe Dios. El es la luz del día.
¡La blanca flor tiene sus pies en lodo
y en el placer hay la melancolía!––Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro 
que existe Dios. El es el grande y fuerte. 
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

––Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos. 
Triunfa el amor, ya su fiesta os convida. 
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!


PEGASO

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida espura y bella.»
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegas o la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante 
coronada con el laureldel Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante, 
voy en un gran volar, con la aurora por guía, 
adelante en el vasto azur, ¡siempre adelante!

El sátiro sordo
Habitaba cerca del Olimpo un sátiro, y era el viejo rey de su selva. Los dioses le habían dicho: “Goza, el bosque es tuyo; sé un feliz bribón, persigue ninfas y suena tu flauta”. El sátiro se divertía. Un día que el padreApolo estaba tañendo la divina lira, el sátiro salió de sus dominios [ leer más ]

Theodore roosvelt



Nació en Nueva York el 27 de Octubre de 1858. Procedente de una familia adinerada, fue educado en Harvard, de donde se graduó como historiador.
Desarrolló su vida política desde las filas del partido Republicano. Desde 1882 y hasta 1884 fue Senador por el Estado de Nueva York. En 1897 fuedesignado subsecretario de la marina de los Estados Unidos. Formó parte de la conducción política en tiempos de la guerra con España y tomó parte directa de las acciones al organizar y dirigir una unidad de combate que luchó contra España en Cuba.
El desembarco en la isla de las fuerzas lideradas por Roosevelt, significó el establecimiento permanente de la presencia norteamericana hasta hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metapan
  • Metapan
  • Metapan Su Historia
  • Metapan y su historia
  • Metapan
  • Zona Forestal De Metap N
  • Cesar Calvo Textos Metapo Ticos
  • Historia De Metapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS