Metas a mediano plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho con relación a otras ciencias

INTRODUCCION

Los tipos y clases de derecho están organizados en dos grandes grupos: Por su Conceptualización y Por su Relación con Otras Ciencias o Profesiones. Para entender su división conceptual, definimos el Derecho tanto etimológica como conceptualmente, o sea el Derecho como Norma y como Facultad o sea Subjetivo y Objetivo. De aquí se desprende elDerecho Público y Privado, así como el objetivo que es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder público y particular, su valor económico, según la naturaleza de las cosas, su carácter eventual, etc..

I. CONCEPTO DE DERECHO

La palabra Derecho viene vocablo del latín "Directum", el cuala su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que nos da una idea de "Dirección", "Rectitud", "Disciplina", "Conducción".

Etimologia:
El Derecho se puede definir por medio de dos formas :

Como una norma :
Definición:
Conjunto de normas que rigen el actuar del hombreen la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin .

. Como unafacultad:

Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder público o Estado.

Existen varias definiciones o sentidos de la palabra Derecho, debido a que varios eruditos en el caso han dado sus acepciones individuales. Por ejemplo Henry Capitán nos dice "El Derecho es la Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en lasociedad" .

Otra enunciación muy acertada es la de Louis Joserand, la cual nos dice que "Es un cuerpo de reglas obligatorias que puede ser definido como regla social obligatoria y que esta disciplina social evoca la idea de dirección, de rectitud, de disciplina".

Tipos de Derecho por su conceptualización

El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos : Objetivoy Subjetivo

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado . A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con : los demás Estados,Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacion con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, DerechoAgrario, Militar, etc. (* Vease Capitulo II : " Division del Derecho por su Relacion con otras Ciencias").

Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un país.

Derecho Público Nacional :
Derecho Público Internacional :
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas nacionales y internacionales y su relación con el Estado, con los demas Estados, yla sociedad en si, de un país determinado .

Derecho Público :
Es el que se refiere o actual al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales . Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional,Derecho de Trabajo, Etc. Véase Capitulo II: " División del Derecho por su Relación con otras Ciencias").

Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pais determinado

Derecho Privado Nacional:
Derecho Privado Internacional:
Derecho Privado :
Es el que se...
tracking img