Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los bioindicadores?
Los bioindicadores ó indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para estudiar alguna característica de su ambiente. Estos atributos suelen ser especies o asociaciones de éstas, y también incluso poblaciones ó comunidades. Este tipo de utilidad es muy frecuente en estudios de contaminación ya que hay ecosistemas que al sufrircontaminantes alógenos dan lugar a la colonización de especies exógenas que justamente "indican" la presencia del contaminante en cuestión.
Las especies indicadoras son aquellos organismos (o restos de los mismos) que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual (o histórico) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructuradel habitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o población le corresponden determinados límites de estas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir , crecer y reproducirse (cada población tiene su nicho ecológico propio). Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar,bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico, y con poca movilidad.
Muchos organismos, sumamente sensibles a su medio ambiente, cambian aspectos de su forma, desaparecen o, por el contrario, prosperan cuando su medio se contamina. Cada etapa de autodepuración en un río que sufrió una descarga de materia orgánica se caracteriza por la presencia de determinados indicadores. Según su sensitividada la polución orgánica se clasificaron especies como intolerantes, facultativas, o tolerantes.
Entre los ejemplos de bioindicadores más comunes de contaminación acuática podemos citar a las algas, bacterias, protozoos, macroinvertebrados y peces.
Ejemplos
Todo tipo de liquen es resistente a un tipo específico de contaminación.
Los líquenes (organismos resultantes de la simbiosis hongo-alga)que se desarrollan en diferentes sustratos (suelo, cortezas, tejados, piedra, etc.) Reaccionan a dosis muy bajas de determinados contaminantes (ácidos, en particular) antes que los animales y mucho antes de que la piedra de los monumentos se degrade. Cada especie de liquen tiene resistencia a una tasa específica de contaminación. Algunas especies se benefician de un enriquecimiento del aire ennitrógeno. La observación de las poblaciones de líquenes permite así seguir la evolución de la contaminación en el curso tiempo.
En el bosque, la desaparición de los líquenes puede indicar un alto nivel de dióxido de azufre, la presencia de fungicidas en la lluvia, o de contaminantes basados en azufre y nitrógeno.
El trébol y el tabaco permiten cuantificar y clasificar el contenido del aire en ozono.Las petunias pueden ser utilizados como bioindicadores de la cantidad de hidrocarburos en el aire.
Plantas a las que el ozono produce daños visibles en las hojas. La variedad de tabaco Bel W3 es el ejemplo más conocido: el ozono produce manchas en las hojas, que en general cubren una mayor superficie en los sitios con niveles altos de ozono. Otra posibilidad para conocer los impactos del ozonoen una zona es utilizar las propias especies sensibles de la vegetación natural como indicadoras.
También es posible evaluar los efectos del ozono con medidas de biomasa o crecimiento de las plantas. Por ejemplo, se han utilizado 2 variedades de trébol con sensibilidad diferente al ozono: una variedad sensible, en la que el ozono produce una disminución del crecimiento, y otra resistente. En zonascon niveles elevados de ozono, tras un periodo de exposición de varias semanas, la biomasa de la variedad sensible se ve sensiblemente reducida con respecto a la de la variedad resistente (control).
para que sirve
El uso de organismos indicadores de contaminación requiere conocer las tolerancias ecológicas y los requerimientos de las especies, así como sus adaptaciones para resistir...
tracking img