metasomatismo

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Metasomatismo:
DIAPOSITIVA 1:
El metasomatismo es el proceso, que produce un cambio en la composición mineralógica de una roca. Tiene lugar por la introducción de nuevas sustancias y ladesaparición de otras que ya existen en el interior de la roca.
Los motivos pueden ser que se produzcan por corrientes de fluidos ( líquidos y vapores).que atraviesan los macizos rocosos, cambios importantesfísico-químicos, los más importantes son temperatura, presión o condiciones de oxido y reducción. Es decir, son los cambios de mineralización que se producen en una roca cuando por esta circula unfluido.

No debemos confundir el metasomatismo con el metamorfismo, que es un cambio de las especies minerales, que posee diferente cristalización o generación de minerales metamórficos diferentes.Ejemplo la caliza se puede convertir en mármol u onix de acuerdo a las condiciones de temperatura y presión que están sometidas.

DIAPOSITIVA 2
Los dos tipos principales de metasomatismo son elinfiltracional y el difusional. El primero ocurre cuando el fluido se encuentra en movimiento penetrando la roca y el segundo cuando el fluido está estancado.
Este fluido puede ser de origen magmático yse produce en el magma por cristalización diferenciada de minerales, por cambios de temperatura y presión, estos fluidos se denominan hidrotermales y penetran en las rocas por las grietaspreexistentes, fallas, diaclasas, etc.

Otro fluido puede ser el agua, en los yacimientos en su parte cercana a la superficie se produce circulación de agua que arrastra oxígeno, oxidando el mineral, estollega solamente hasta el nivel freático, porque debajo de él no hay circulación de agua y por lo tanto no llega oxígeno y se produce una zona de reducción, precipitando los minerales sin oxígeno sobre elmineral primario, produciéndose una zona de enriquecimiento secundario, esto es muy común en los yacimientos de cobre y es más importante en zonas desérticas, por estar muy abajo el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metasomatismo geologico
  • METASOMATISMO DE CONTACTO
  • metasomatismo
  • metasomatismo
  • Metasomatismo
  • yacimientos de metasomatismo de contacto
  • Yacimientos Metasomaticos
  • Yacimientos De Metasomatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS