Metencefalo

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1.2.3.1. Metencéfalo.-se divide en
1.2.3.1.1.-El Cerebelo: Se localiza justo encima del bulbo, y detrás del puente o protuberancia, se encarga del equilibrio corporal, del tonomuscular, sobre todo de la regulación de movimientos coordinados sutiles.
1.2.3.1.2.-El puente o protuberancia: Situado por encima de la médula, llamada también médula oblonga, conecta laporción superior del cerebro con la parte del metencéfalo llamado cerebelo.. Las sustancias químicas que en él se producen ayudan a mantener el ciclo del sueño y la vigilia.

1.2.3.2.3 El BulboRaquídeo: Conocida también como médula oblonga o mielencéfalo, es la continuación superior de la médula espinal que comienza junto con la columna vertebral en la base del cuello-, limitando haciaarriba con el tallo cerebral. Tiene forma de pirámide ensanchada en posición inversa a la de la médula espinal y mide unos tres centímetros de longitud.
Su límite con la médula espinal es con ladecusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la caraposterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.
En esta zona están los núcleos quecontrolan los centros respiratorios, el centro regulador de los movimientos peristálticos del tubo digestivo y, el centro vasoconstrictor, que regula el diámetro de los vasos sanguíneos
Además en el bulboraquídeo están los núcleos de algunos de los nervios craneales: el hipogloso mayor o nervio motor de la lengua; el glosofaríngeo, que lleva las fibras nerviosas del gusto a la cavidad bucal; el vagoo neumogástrico, que lleva fibras a las vísceras (cada uno de los órganos encerrados en las cavidades del cuerpo); y, el espinal, que controla algunos músculos del cuello.
Entre otras funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metencefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS