Meteorizacion Y Erosion

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
METEORIZACIÓN

En geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales,obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteraciónde allí la importancia que tiene la  serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.

TIPOS DE METEORIZACIÓN

Como objeto de análisis se suele clasificar a la meteorización en tres tipos: físico-mecánico, químico y biológico, pero  en la realidad estos tipos se combinan lo que hace difícil  definir cuál de ellos actuó en determinado proceso dealteración.           
         Actualmente se tiende a establecer una inicial distinción entre las fragmentaciones o clásticas  para la  mecánico y descomposiciones o alteraciones para la químico.  A continuación se presentara una explicación de cada uno de estos tipos y sus implicaciones en el modelado del relieve.
 

METEORIZACIÓN MECANICA
(Fragmentaciones o clastias)

Los procesos mecánicos de la meteorizaciónconducen a la transformación física de los minerales o también llamada desintegración, esto producido por  variaciones térmicas o hídricas, lo cual trae como resultado partículas sueltas de diversos tamaños y forma angulosas (clastros) de allí que desde el punto de vista de la geomorfología se distinguen clastias de origen térmico y clastias de origen hídrico, las cuales serán tratadas acontinuación
 
1.- CLASTIAS DE ORIGEN TÉRMICO

* LA TERMOCLASTIA:

Se denomina termoclastia la fragmentación o desagregación  superficial de una roca coherente como consecuencia directa de los cambios de temperatura que la afectan, estos son capaces de provocar  una alternancia de fenómenos de dilatación y retracción que al afectar de forma desigual a la masa rocosa debido a su limitadaconductividad térmica, se traducen en tensiones mecánicas mientras que en los niveles externos se registran  variaciones de volumen. La masa interna no afectada por las pulsaciones de la temperatura ambiente se mantiene volumétricamente estable. Este diferente comportamiento es susceptible de desembocar en un efecto de separación de las partículas superficiales que puede manifestarse en una desagregacióngranular (desprendimiento de granos o elementos pequeños), en una descamación o en un cuarteamiento (fragmentación superficial de clastros de tamaño medio). Probablemente para nuestro país el cambio de temperatura deba ser el proceso que altere mayormente a las rocas, ya que durante el día las rocas se calientan y durante el día se enfrían, de tal manera que la diferencia de temperatura puedealcanzar 30 o más grados centígrados, como las rocas son agregados de minerales que tienen diferente coeficiente de dilatación, con los cambios de temperatura tiende a producirse grietas y fisuras favoreciendo la desintegración.

* LA CRIOCLASTIA O GELIFRACCIÓN:

En la actualidad se considera este proceso él mas eficaz para el caso de las fragmentaciones mecánicas, el mismo consiste  en laruptura de las rocas como consecuencia de la congelación, y el deshielo del agua acogida en los huecos o fisuras superficiales existentes en ellas, siendo por lo tanto una clastia de origen térmico pero en las que las variaciones de la temperatura no actúan directamente sino a través del comportamiento en relación con ellas de un agente, el agua. Ello producto de que el agua al pasar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorización, Suelos, Erosión
  • Meteorización y erosión
  • Meteorización, Sedimentación Y Erosión
  • Meteorizacion, erosion , sedimentascion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS