Meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿De que manera contribuye la meteorización física a la meteorización química?

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita la meteorización química que va provocando la pérdida de cohesión yalteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.

2 Enumera los principales agentes que colaboran en la meteorización física y química

Física:

La descompresión: Es la expansión y el agrietamiento, que se produce en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es muchomenor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie.

Haloclastia: es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal.Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas con lo que se puede ocasionar la ruptura.

Química:

Oxidación Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.

Disolución Importanteen minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcáreas y en el modelado kárstico.

Carbonatación Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.

Hidratación Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunosminerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fácil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reacción exotérmica

Hidrólisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorización del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puedellegar a la caolinización.

3 ¿como se forma una estalactita y una estalagmita?

Estalactita:

Una estalactita (griego  stalaktos, gota) es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva. Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitanen carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.

Estalagmita:

Una estalagmita (del griego  stalagma, gota) es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

4 ¿Cuáles son los productos de la meteorización del granito, dela mica negra y la blanca?

Granito:
Los granitos se ven afectados por reacciones de hidrólisis que descomponen fundamentalmente los feldespatos y otros minerales poco estables, mientras el cuarzo permanece inalterado. La roca pierde así su coherencia y se inicia su desintegración en arena de cuarzo o grus.

Mica negra:
La muscovita (mica blanca o mica potásica se encuentra en la fracciónpesada de los suelos que han sufrido largas y activas pedogénesis. Por alteración da origen a la hidromuscovita, mineral arcilloso de naturaleza illítica.

Mica blanca:
La biotita (mica negra o ferromagnésica) se encuentra también en la fracción pesada de los suelos y es mucho más alterable que la muscovita, siendo su secuencia de alteración:
Clorita > hidrobiotita > vermiculita. Por su...
tracking img