Metilxantinas
Clasificación:
Las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del Sistema nervioso central (SNC), estas son: la teofilina (té), teobromina (chocolate) y cafeína (café). Tienen escasa solubilidad, la cual se intensifica por la formación de complejos con diversos compuestos.
Las metilxantinas comparten algunas acciones farmacológicas de interés terapéutico, tales como la relajación del músculo liso (bronquios principalmente) y son estimulantes del SNC así como del músculo cardiaco. Sobre los riñones tienen un efecto diurético.
Indicaciones:
Puede utilizarse como un diurético suave y aumentar la micción, tambiénpuede aumentar la fuerza de contracción del corazón y disminuir la presión en las arterias pulmonares. De esta forma puede ayudar a los pacientes con EPOC que tienen insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar. Los pacientes que tienen dificultades para utilizar broncodilatadores inhalados pero no dificultades para tomar medicamentos por vía oral pueden encontrar a las metilxantias particularmente útiles.
Mecanismo de Acción:
Las metilxantinas se caracterizan por inhibir la fosfodiesterasa (FDE). Puesto que la FDE hidroliza nucleótidos cíclicos, esta inhibición aumenta las concentraciones de adenosín–monofosfato (GMP) y guanosín–monofosfato (GMP)cíclicos, nucleótidos que regulan la actividad celular influyendo sobre el tono del músculo liso, la secreción de mediadores y activando células inflamatorias, lo que conduce a la broncodilatación, aumento en el movimiento ciliar, disminución en el número de células inflamatorias de las vías aéreas, así como mejoría en el intercambio gaseoso, el estímulo respiratorio, funcionamiento diafragmático y tolerancia al ejercicio.
Farmacocinetica:
Vía oral, vía intramuscular, Inhalados y ocasionalmente vía rectal (supositorios)
Tiempo de acción:
5-6 horas
Contraindicaciones:
Nauseas y vómitos, temblor muscular, efectos cardiovasculares. también se puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metilxantinas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metilxantinas/5895595.html

MLA

"Metilxantinas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metilxantinas/5895595.html>.

MLA 7

"Metilxantinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metilxantinas/5895595.html>.

CHICAGO

"Metilxantinas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metilxantinas/5895595.html.