Metodo Analitico Sintetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

1. MÉTODO

¿Qué es un Método?
Etimológicamente la palabra método proviene del griego metha (más allá) y odos (camino), que significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Método es el camino más adecuado para lograr un fin. El método es unproceso lógico a través del cual se obtiene conocimiento.
Ahora veamos que dicen ciertos autores sobre que es un método
Para Mario Bunge: método es un “Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.”(Mario Bunge. La Ciencia, Su Método y su Filosofía).
Para Renan Palacios: método “Son aquellos procedimientos sistemáticamente organizados que permiten ordenarla actividad de estudiar con eficiencia y de esta forma llegar a obtener conocimiento”. (Renan Palacios Calderón. Métodos y Técnicas de Aprendizaje e Investigación).
Para Herman Max: método es el procedimiento ordenado que se sigue para hallar y enseñar lo que en materia de ciencia se llama la verdad.
Entonces al haber entendido las definiciones anteriores puedo dar una definición de que esmétodo:

“Un método es un conjunto de procedimientos organizados y sistematizados que permiten alcanzar un fin”

Tradicionalmente, el método es ese camino que se emprende para la búsqueda de algo, en particular para la búsqueda de la verdad, se ha asociado con un modo ordenado de proceder, por eso se define también como “un orden manifestado en un conjunto de reglas”, que permita, en lamedida de lo posible, formalizar el método mismo así como los resultados obtenidos. Esto es precisamente lo que lo distingue de ‘procedimiento’, no obstante ser tomados ambos términos como sinónimos en muchas ocasiones. Una definición que engloba la mayoría de las acepciones anteriores es: “Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir la verdad ysistematizar los conocimientos”. Señalemos que la aplicación del método no necesariamente tiene como propósito el descubrir la verdad; también puede ser el poder (retóricos), la persuasión (sofistas), el cuidado de sí (mayéuticas, estoicos, epicúreos), el nirvana (budistas), la salvación (cristianos), el placer (hedonistas), la certeza (Descartes), la validez (ciencia); asimismo, hay métodos paraconseguir el consenso, la conciliación, el amor, la alegría.
Lo anterior nos lleva resaltar dos maneras como ha sido entendida la palabra método. Una primera, como modo de hacer basado en un conjunto de pasos ordenados, sistematizados y secuenciales —en ocasiones una receta o algoritmo— para abordar la búsqueda del saber; y otra, como actitud, como saber incorporado que permite ensayar nuevasvías de búsqueda no establecidas previamente y que fundamenta, en virtud de lo anterior, la posibilidad de crear e inventar maneras de proceder. Ambas formas de entender el método no son opuestas; sin embargo, consideramos que la segunda es la que se relaciona con la ética y la que permite articular, como veremos más adelante, el método científico con conceptos como estilo de vida, modo de ser,ética, etc.
Esa característica esencial del método referida a vía, camino, forma de proceder, modo ordenado de buscar el saber, permite establecer una diferencia sumamente importante y de muy diversas consecuencias: una cosa es el camino (método) y otra son los resultados (metas) a los que se llega cuando se recorre determinado camino. Estos resultados son precisamente los saberes y conocimientos quese van construyendo a medida que el método se aplica; son provisionales y cambiantes a partir de nuevas aplicaciones del método o como consecuencia de la aparición de otros fenómenos en la realidad que requieren de su examen. Por eso, es mucho más importante el método o camino que los resultados a los que se llega, sin que esto signifique una subvaloración de estos últimos.
Existen diferentes...
tracking img