Metodo Braille

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Estructura del código braille

El procedimiento de Barbier consistía en la combinación de 12 puntos, lo que provocaba que el reconocimiento de los distintos caracteres exigiera un cierto nivel dedesciframiento analítico. Sin embargo, el de Luis Braille simplifica la captación del grafema en su conjunto, aportando al cerebro una imagen global del mismo. Neurológica, semiológica einformáticamente se ha podido demostrar, en épocas recientes, la bondad de este código, fruto de la mente de un joven que tuvo el gran acierto de diseñarlo. Las propias características físicas y tamaño de susformas grafemáticas parecen estar muy cercanas a una disposición óptima desde el punto de vista psicofísico, no solo en lo que hace referencia al número de puntos empleados, sino también a la distanciaentre ellos y a su distribución. Así lo demuestran importantes estudios llevados a cabo al respecto, como los de Esperanza Ochaíta y otros (1988).

El código braille se basa en la combinación de 6puntos en relieve, sobre un espacio o celdilla, llamado también «cajetín».

Su llamado «signo generador», también denominado «elemento universal» o «generador braille», está estructurado de la siguienteforma:



A los tres puntos de la columna de la izquierda se les asignan los números 1, 2 y 3, según la posición superior, media o inferior que ocupen, respectivamente. A los de la derecha, seles asignan los números 4, 5 y 6, según su respectiva ubicación superior, media o inferior. Dichos seis puntos ofrecen matemáticamente la posibilidad de 64 agrupamientos combinatorios diferentes(incluido el cajetín vacío), con los que se puede lograr una signografía completa y suficiente para la representación gráfica de contenidos diversos.

Así pues, cuando Luis Braille ideó su código delectoescritura, lo diseñó en series lógicas de agrupamientos, que señalamos a continuación y cuyo significado está indicado debajo de cada una de las figuras.

1.ª Serie — Representa las diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Braille
  • METODO BRAILLE
  • El método braille
  • metodo braille
  • Mètodos de enseñanza del braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS